Hoy se celebra en el país el Día del Trabajador Vitivinícola: Conocé los 5 vinos argentinos entre los mejores del mundo

Cada 1 de febrero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Vitivinícola, una jornada de reconocimiento hacia estos profesionales. Conocé los cinco vinos argentinos que fueron reconocidos en la lista de los 30 mejores productos del mundo y las propiedades con las que cuenta esta bebida nacional.

Como cada 1 de febrero hoy se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola en Argentina. El vino es la bebida popular por excelencia en nuestro país y hoy se conmemora a todos aquellos trabajadores que son parte del proceso para que llegue a tu mesa.

Esta fecha se instaló por primera vez en 1991 cuando en el departamento de San Rafael, Mendoza, se firmó el acta acuerdo para establecer formalmente la celebración y darle un día feriado a la gente que da todo su trabajo en realizar los mejores vinos.

El artículo 26 de convenio colectivo indica: «las partes declaran el 1 de febrero de cada año Día del Trabajador Vitivinícola, declarándose feriado para todo el personal comprendido en el presente convenio. La parte empresaria se obliga a abonar el correspondiente salario al mismo, aun cuando coincidiera en feriados nacionales, domingos o vacaciones».

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2020 el consumo de vino creció un 6,5 porciento en relación al 2019, o sea, unos 57 millones de litros más. Esto da un aproximado de 21 litros en total por persona. A su vez, durante el año pasado se vendieron 943 millones de litros, lo que marcó el volumen más alto de los últimos cinco años.

 

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR VITIVINÍCOLA – SOEVA
El vino es la bebida popular por excelencia en nuestro país | Día del Trabajador Vitivinícola.

 

Cinco mejores del planeta

Según el reporte 2020 de los Vivino’s Wine Style Awards, un certamen en el que participan millones de consumidores de diversos países, cinco vinos argentinos fueron reconocidos en la lista de los 30 mejores productos del mundo.

En la categoría vinos tintos, fueron seleccionados Cobos Volturno 2016 (Viña Cobos), Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2015 (Catena Zapata), Cobos Malbec Chañares 2016 (Viña Cobos) y Cobos Malbec Marchiori 2012 (Viña Cobos).

Mientras que en la terna de los vinos blancos, en la que dominan los de procedencia española y francesa, también figura uno argentino: Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2015 de Catena Zapata.

Vale señalar que entre las categorías de estilos de vino populares, está la del Malbec argentino, ya que está considerada como “la mejor uva tinta de la Argentina, originaria del suroeste de Francia (donde se la conoce como Côt) y traída al país en la década de 1830”, según consta en el reporte.

La votación, en la que participan usuarios de la app Vivino, una comunidad formada por 26 millones de personas en todo el mundo, destacó también a productores de Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Australia y España.

Además de los cinco vinos elegidos entre los 30 mejores de su rubro, también se distinguió al Gran Cabernet Sauvignon (IV) 2014 de Pulenta Estate, Estiba Reservada 2008 de Catena Zapata, Nicola Catena Parcela Bonarda 2014 de Catena Zapata, Mariflor Sauvignon Blanc 2017 by Michel Rolland y Pasarisa Torrontes 2017.

 

Vino inteligente: sensores para monitorizar el viñedo - Hinojosa Packaging Pacs
La celebración se instauró a partir del primero de febrero de 1991. | Día del Trabajador Vitivinícola.

 

Algunas propiedades saludables del vino

  • Retarda el envejecimiento: el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, siempre con un consumo moderado.
  • Trata infecciones de las encías: existen compuestos presentes en las uvas que, al ser fermentados en vino, tienen la virtud de evitar la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a la caries.
  • Reduce el colesterol: es rico en polifenoles, sustancia química rica en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos, evita la formación de coágulos y la reducción del colesterol malo.
  • Ayuda al corazón: posee vitamina E que permite limpiar nuestra sangre y los vasos sanguíneos.
  • Previene infecciones urinarias: gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza el filtrado y depuración de estos órganos.
Tal vez te interese leer Hoy es el Día Nacional del Músico: un homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, ídolo del rock argentino

 

Utilizarán tecnología blockchain en un viñedo de España para seguir la trazabilidad de la uva - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain
Se estableció como feriado el primer día de febrero para todos los trabajadores del sector | Día del Trabajador Vitivinícola.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas