Desde Paraguay aseguran que la circulación de vehículos en el Puente San Roque González de Santa Cruz va en aumento

El domingo se alcanzó el cupo de ingreso al país para quienes viajaron a Encarnación y desde Paraguay aseguran que con el correr de los días aumentó el número de ingreso de argentinos. Además esperan que el 1 de noviembre se elimine al cupo y más personas se animen a ingresar a Paraguay.

ingreso y egreso por el paso fronterizo


Blas Aramendia, jefe regional puesto migratorio de Encarnación, comentó la situación que se vivió en la tarde del domingo cuando alrededor de 80 autos quedaron varados porque se alcanzó el número de ingreso de argentinos. 

 

“Siendo las 19 nos avisaron que ya se habían superado las 890 personas y a partir de ese momento comenzó la coordinación con el Centro de Fronteras y tuvimos una pausa hasta las 00 de la noche en donde se volvió a reiniciar el ingreso al país”, contó Blas Arzamendia. 

 

Eran entre 70 y 80 los vehículos que no pudieron ingresar a Argentina hasta pasada la medianoche. Esta situación también disminuyó desde temprano el cupo para el día lunes. “A las 9 de la mañana el control tenía unas 300 personas que pasaron a Argentina y quiere decir que tenemos  unas 500 que aún pueden pasar”, dijo Arzamendia. 

 

También indicó que con el correr de los días aumentó el ingreso de argentinos al vecino país. “Estamos tomando el ritmo necesario, porque la Argentina no tiene restricción de salida y nosotros no tenemos restricciones en el ingreso y eso hace que la dinámica se vaya tornando bastante importante”, explicó.

 

 

Mirá la entrevista completa acá

 

Pasada la medianoche pudieron ingresar las personas varadas del lado paraguayo

El domingo, por primera vez se alcanzó el cupo de ingresos al país desde la reapertura del Puente Internacional Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación. Pasadas las doce de las personas varadas del lado paraguayo, pudieron regresar a Argentina.

Cerca de las 19 horas, Migraciones de Argentina contabilizó un total de 890 personas por lo que se instalaron vallas provisorias en ambas estaciones para sostener el paso, todo en concordancia con los establecido en el protocolo vigente. Se dio aviso a las autoridades nacionales y el ingreso se reanudó a las 00 horas. Paraguay busca negociar la incorporación de excepciones en casos de urgencia. personas varadas del lado paraguayo

Según comentó el jefe del Puesto de Controles de Itapúa, Blaz Arzamendia, aproximadamente 70 vehículos quedaron en espera hasta que se habilitara el paso nuevamente. “Siendo las 19 horas tuvimos una comunicación con Migraciones Argentina, allí se notó que estábamos llegando al cupo establecido por el protocolo sanitario de 890 personas. Allí se procedió al cierre hasta las 00”, contó.

Asimismo indicó que algunas personas que allí esperaban se mostraron molestas por las normativas vigentes y realizaron la espera sobre el puente frente a Migraciones Argentinas, mientras que otras decidieron volver a la ciudad de Encarnación. Adelantó también que las autoridades de Paraguay iniciarán conversaciones para rever los protocolos y considerar “aunque sea algunas excepciones” como vuelos, enfermedades o situaciones familiares.

 

Arzamendia explicó que en las ocasiones en las que se alcance el cupo permitido, se colocan vallas provisorias en la frontera paraguaya para evitar que los vehículos permanezcan sobre el puente por muchas horas. “Esto se estableció en una reunión con Migraciones Paraguay y Migraciones Argentina con el fin de organizar el tránsito. Se conversó y se llegó a un acuerdo entre las dos partes”, agregó.

Acerca de la posibilidad de la eliminación del cupo a partir del 1 de noviembre, comentó que hay expectativas altas desde el lado paraguayo pero que la decisión depende de Argentina. Arzamendia se mostró a favor de una normalización del paso fronterizo Posadas-Encarnación, y sostuvo que desde Paraguay “hay mucha fe en que las cosas van a ir normalizándose”.

Afirmó también que si bien Paraguay lleva un registro de los movimientos, “siempre se espera la comunicación de Migraciones Argentina” para efectuar el cierre del paso. Aseguró que hasta el momento, “no se ve un paso comercial” sino que la gran mayoría de personas cruzan por motivos familiares o de emergencia.

ingreso y egreso por el paso fronterizo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas