Encarnación-Posadas | Pasada la medianoche pudieron ingresar las personas varadas del lado paraguayo

El domingo, por primera vez se alcanzó el cupo de ingresos al país desde la reapertura del Puente Internacional Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación. Pasadas las doce de las personas varadas del lado paraguayo, pudieron regresar a Argentina. 

 


Cerca de las 19 horas, Migraciones de Argentina contabilizó un total de 890 personas por lo que se instalaron vallas provisorias en ambas estaciones para sostener el paso, todo en concordancia con los establecido en el protocolo vigente. Se dio aviso a las autoridades nacionales y el ingreso se reanudó a las 00 horas. Paraguay busca negociar la incorporación de excepciones en casos de urgencia.  personas varadas del lado paraguayo

Según comentó el jefe del Puesto de Controles de Itapúa, Blaz Arzamendia, aproximadamente 70 vehículos quedaron en espera hasta que se habilitara el paso nuevamente. “Siendo las 19 horas tuvimos una comunicación con Migraciones Argentina, allí se notó que estábamos llegando al cupo establecido por el protocolo sanitario de 890 personas. Allí se procedió al cierre hasta las 00”, contó. 

personas varadas del lado paraguayo
A las 19 de la tarde los argentinos ya no pudieron ingresar al país.

 

Asimismo indicó que algunas personas que allí esperaban se mostraron molestas por las normativas vigentes y realizaron la espera sobre el puente frente a Migraciones Argentinas, mientras que otras decidieron volver a la ciudad de Encarnación. Adelantó también que las autoridades de Paraguay iniciarán conversaciones para rever los protocolos y considerar “aunque sea algunas excepciones” como vuelos, enfermedades o situaciones familiares. 

 

 

Arzamendia explicó que en las ocasiones en las que se alcance el cupo permitido, se colocan vallas provisorias en la frontera paraguaya para evitar que los vehículos permanezcan sobre el puente por muchas horas. “Esto se estableció en una reunión con Migraciones Paraguay y Migraciones Argentina con el fin de organizar el tránsito. Se conversó y se llegó a un acuerdo entre las dos partes”, agregó. 

 

Acerca de la posibilidad de la eliminación del cupo a partir del 1 de noviembre, comentó que hay expectativas altas desde el lado paraguayo pero que la decisión depende de Argentina. Arzamendia se mostró a favor de una normalización del paso fronterizo Posadas-Encarnación, y sostuvo que desde Paraguay “hay mucha fe en que las cosas van a ir normalizándose”

Afirmó también que si bien Paraguay lleva un registro de los movimientos, “siempre se espera la comunicación de Migraciones Argentina” para efectuar el cierre del paso. Aseguró que hasta el momento, “no se ve un paso comercial” sino que la gran mayoría de personas cruzan por motivos familiares o de emergencia.

 

 

 


Blas Arzamendia – FM Show

 

 

 

personas varadas del lado paraguayo personas varadas del lado paraguayo personas varadas del lado paraguayo 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas