“En los años venideros, las mujeres van a tener la posibilidad de vivir del fútbol”, sostuvo la impulsora de la primera liga femenina oficial en Misiones

Esta semana, se hizo oficial una noticia que cambiará para siempre la historia del fútbol femenino en Argentina. La AFA presentó el nuevo torneo de primera división femenino con la particularidad de que todos los partidos serán transmitidos por televisión abierta. Fabiola Krzeczkowski, impulsora de la primera liga femenina oficial en Misiones, aseguró que ayudará a visibilizar el trabajo que hay detrás del fútbol femenino y que en un futuro las mujeres podrán vivir del fútbol.

 

Fabiola Krzeczkowski, impulsora de la primer liga femenina oficial en Misiones, jugadora y coordinadora de Las Decanas Fútbol Femenino sostuvo que “es muy importante visibilizar el trabajo que hay detrás del deporte femenino, especialmente sobre el fútbol femenino que venimos creciendo de a poco”.

impulsora de la primera liga femenina
Fabiola «Loly» Krzeczkowski impulsora de la primera liga femenina.

 

Con respecto a la transmisión abierta del fútbol femenino de primera división, expuso que “esto es un impacto grandísimo y es un paso histórico para que se visibilice el fútbol, las carencias existentes dentro de él y todo por lo que pasan las jugadoras día a día”.

impulsora de la primera liga femenina
La AFA presentó el nuevo campeonato de primera división. Se llamará Torneo YPF.

 

En ese sentido, contó que en el caso de Misiones, el tema de la visibilización en la primera división, “va a aumentar la participación en la práctica de este deporte en nuestra provincia, es decir, aumentará la pasión que tienen las nenas sobre el fútbol”.

 

“Al poder ver los partidos y observar cómo trabajan los clubes en el fútbol femenino, esto hará que las instituciones deportivas, de manera obligada, empiecen a tomar al fútbol femenino como algo íntegro del club. A nosotras nos tienen como un ente aparte. Por ende, ahora creo que se potenciará la parte económica y comercial con el fin de que el fútbol femenino se autosustente y que las condiciones de las jugadoras mejoren al igual que las coberturas de los encuentros deportivos”, explicó.

 

Asimismo, contó que “hoy en día, las condiciones en las que se juegan no son las mejores debido a que se viene atrasado con el trabajo de base relacionadas a las categorías formativas, potenciar al 100 por ciento a las mujeres a que practiquen el deporte”.

 

La impulsora de la primera liga de Misiones comentó el impacto que tendrá la televisación de la primera división del fútbol femenino en Misiones

impulsora de la primera liga femenina
En Misiones existen tres ligas de fútbol femenino.

 

Sin dudas, en todo el país y en la provincia de Misiones el tema de la visibilización del fútbol de primera división generará un gran impacto. En ese aspecto, Loly sostuvo que van a comenzar a fomentar y a trabajar con el tema de las juveniles ya que la AFA sacó un comunicado que dice que los clubes estarán obligados a tener reserva en el femenino.

 

Asimismo, “en la Liga Obereña, sumaremos las categorías sub15 y reserva que esto marcará un precedente en la provincia.  Esperemos que el 19 de septiembre ojalá que todo  se dé con el fin de que todos los equipos puedan hacer posible esto”, dijo.

impulsora de la primera liga femenina
Las Decanas Fútbol Femenino.

 

Por otra parte, con respecto a las ligas de fútbol femenino existentes en la provincia de la Tierra Colorada, existen tres: Liga Obereña, Liga Posadeña y Liga de Iguazú. Esta última hace muy poco tiempo se oficializó.

 

Asimismo, comentó que acerca del regreso a las canchas, “las chicas están entrenando de cara a lo que serán los nuevos torneos. En Oberá, el torneo comenzará el 19 de septiembre. Desde que comenzó la pandemia, siempre entrenamos. Primero fue de manera virtual y después al aire libre de manera recreativa. Recién ahora de manera más formal”.

 

Por otro lado, Fabiola contó que se metió en la lucha con el fin de generar espacios para que se practique el fútbol femenino ya que ella desde chica jugaba a la pelota. “Cuando era chica jugaba en el barrio con los chicos, hasta llegué a participar de la Liga Obereña con los hombres hasta que llegué a una cierta edad en la que no me permitieron seguir participando”.

impulsora de la primera liga femenina
Fabiola Krzeczkowski, jugadora de Las Decanas Fútbol Femenino.

 

Como en Misiones no existían los torneos de fútbol femenino, “tuve que salir a jugar afuera hasta que llegamos al punto en el que comenzamos con un grupo de chicas a debatir acerca de la posibilidad de crear una competencia. Luego de mucho trabajo y sacrificio, logramos formar de manera oficial una liga que fue la de Oberá, la primera en la provincia”, expuso.

 

En cuanto a la continuidad por la lucha de generar espacios, señaló que “el primer paso es aumentar la participación de las nenas y que los padres se animen a llevar a sus hijas. En segundo lugar, la parte formativa, es decir, que todos los clubes comiencen a trabajar de manera integral y que cada club cuente con un profesional que esté dando clases a categorías inferiores”.

 

“Es importante que las comisiones directivas gestionen las categorías inferiores, ese es el siguiente paso. Yo, personalmente tengo mis energías puestas en las categorías inferiores con el fin de que se empiece a trabajar y que las chicas se animen a participar”, añadió.

 

A su vez, “es importante potenciar el sponsoreo en el fútbol femenino ya que con ello podrá cubrir los elementos necesarios para este deporte, tener la posibilidad de contar con el espacio físico para jugar. De esta forma, el deporte va a crecer”, aseveró.

 

Finalmente, Fabiola Krzeczkowski incentivó a las niñas a que practiquen y jueguen al fútbol. “Los invito a que se sumen, se animen, que dejen de lado los prejuicios y también invitar a todas las mujeres que trabajen en las comisiones directivas de los clubes ya que necesitamos eso para generar más espacios”.

 

 

En ese sentido, “a todas las jugadoras de Misiones que en los años venideros van a tener la posibilidad de vivir del fútbol, ese sueño que tienen muchas nenas de vivir del fútbol va a ser posible. Espero que muchas chicas se sumen”, concluyó la impulsora en de la primera liga femenina oficial en Misiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas