La Delegación municipal de Itaembé Miní continúa con la limpieza de calles y alcantarillas y con el operativo integral de poda y descacharrizado

El delegado municipal de Itaembé Miní, Germán Paniagua, comentó que realizan operativos de limpieza integral en conjunto con la Municipalidad de Posadas, por las avenidas y calles principales del barrio Itaembé Miní.

Germán Paniagua – FM Express


El programa “Misiones Trabaja” les permite ampliar el trabajo y así liberar las veredas del barrio de las hojas y el pasto, explicó el dirigente barrial. A su vez, dijo que realizan un operativo integral de recolección de poda y descacharrizado en el radio de las calles 200 hasta 2010 y de la avenida Jauretche hasta la calle 147 que corresponde a los barrios 17 de Junio y Bicentenario.

Itaembé Miní
La Delegación de Itaembé Miní trabaja también en la prevención del dengue.

Nosotros recogemos la poda que realiza el vecino al mismo tiempo que los cacharros, pero le pedimos al mismo que nos dejen separados los cacharros de las ramas. Además, también realizamos el despeje de la iluminaria y la poda de los árboles que de alguna manera obstaculizan la visual de las plazas y espacios verdes”, contó Paniagua.

 

Según sostuvo, en lo que refiere al Operativo Integral de poda, a través de las redes sociales, principalmente Facebook, se publica el cronograma completo de las actividades que se realizaron con respecto a la operación integral en los barrios del oeste de Posadas. “Pero siempre debemos estar atentos a las condiciones climáticas, ya que en el caso de lluvias, nuestro trabajo se ve afectado. Pero de ser así, avisamos al presidente de la comisión vecinal y al otro día ya estamos ahí”, explicó.

 

Además, agregó que la propuesta de trabajo se basa en dedicar entre tres o cuatro días a cada barrio, “por eso pedimos también al vecino que si realiza la poda, nos deje la misma de una forma accesible para poder levantarla ya que lo realizamos a mano.  También, le pedimos que nos dejen separados los cacharros de las ramas, debido al proyecto de una Posadas sustentable, donde las ramas van hacia un punto de descarga y los cacharros hacia otro”, dijo.

 

Teniendo en cuenta esto, Paniagua precisó que por día, mediante la actividad de la operación integral de poda y descacharrizado, se saca un promedio de doce camiones por barrio con cargas de ramas y cacharros. Además, tres veces por semana, según comentó, cuentan con la asistencia de equipos de mayor dimensión, “por ejemplo hoy, contamos con una batea que nos permite sacar 26 metros cúbicos de ramas en cada viaje, también tenemos un retroexcavadora, de esta si queda un tronco de grandes dimensiones o ramas incomodas de alzar, este equipo nos permite alzar la misma y realizar un repaso en el espacio que queda”.

 

De esta manera, todas las ramas que no se pudieron alzar de manera habitual, se realiza con la ayuda de la retroexcavadora, ya que estos equipos de mayor dimensión también les permiten a los trabajadores trasladar mayor cantidad de ramas, “esa es también la idea de la gestión, poder aprovechar los recursos que nos ofrecen”.

 

Al respecto del aprovechamiento de los recursos, Paniagua comentó que en el caso de las ramas, las mismas se dirigen hacia la Planta de Acopio de Rama que se ubica en el Acceso Oeste, donde, con la ayuda de una chipeadora de dimensiones industriales, se produce tanto compost como los chips que luego son pintados con pintura biodegradable para decorar sectores de la costanera y determinados espacios.

 

Otros temas barriales

En cuanto al dengue, comentó que de manera permanente están trabajando para la eliminación total de los criaderos del mosquito transmisor. “Además del Covid-19, el dengue también es parte de nuestra gran preocupación, por lo que siempre decimos que la fumigación no es la solución definitiva ya que eso solo mata al mosquito, por ello debemos eliminar los criaderos; por eso a través de un cronograma, estamos realizando la descacharrización de los barrios”, contó.

 

Sobre el blanqueamiento de los cordones cunetas que están realizando, contó que en primer lugar comenzaron con los espacios verdes como las plazas y los edificios públicos, y luego continuaron con los de los barrios que fueron parte de la propuesta, “pero respetamos aquellos lugares por donde paran los colectivos urbanos, ya que no se puede pintar de blanco, sino que serán de color amarillo”.

 

Al respecto de los planteos por la falta de seguridad en los barrios por parte de los presidentes de las comisiones vecinales, Paniagua contó que son muchos los planteos que se reciben por falta de iluminarias; pero al pedir por las mismas, las respuestas desde el municipio de la delegación de iluminarias, según señaló, son que “no alcanzan”. “En el caso de las iluminarias que son obstaculizadas por las ramas de los árboles, nosotros nos estamos ocupando de realizar el despeje”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas