Sonó en la Plaza 9 de Julio de Posadas una guitarra hecha con madera nativa de Misiones

La presentación de una guitarra y un cajón hechos con madera nativa se llevó a cabo en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Allí, ante un nutrido público, los músicos “Pato” García y “Cacho” Bernal, hicieron sonar por primera vez a esos instrumentos únicos. 

 

Del evento participó el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el vicegobernador , Carlos Arce y el ministro de Cultura, Joselo Schuap.

 

Fue el ministro de Cultura de Misiones quien contó que los instrumentos fueron realizados a partir de madera nativa incautada por el ministerio de Ecología de la provincia. 

 

“Cómo transformamos el árbol caído en algo que nos emocione de nuevo, yo creo que, como dijo un paisano guaraní, el árbol sigue viviendo a través del sonido”, reflexionó Joselo Schuap.

 

Además adelantó que este proyecto tiene que ver con la idea de crear una La Escuela de Luthiers de Misiones, objetivo por el cual ya se entablaron diálogos con la UNaM.

 

Guitarra hecha con madera nativa

 

El proyecto viabiliza una articulación entre los ministerios de Cultura y Ecología, junto a una asociación que nuclea a luthiers de toda la provincia. Los instrumentos se producen con madera nativa decomisada por apeo ilegal.

 

 En la noche del lunes también se presentó oficialmente la Fábrica de Instrumentos Musicales de Misiones, una iniciativa generada por la Secretaría de Estado de Cultura que posibilita la elaboración de instrumentos musicales a partir de la utilización de madera nativa secuestrada por el Ministerio de Ecología en operativos por apeo ilegal.

 

Los instrumentos son producidos por miembros de la Asociación de Luthiers y Reparadores de Instrumentos de Misiones, de modo que el proyecto tiene múltiples propósitos y objetivos, tanto culturales como laborales.

Durante el acto realizado en la plaza 9 de Julio, se hizo entrega de una guitarra producida por la fábrica misionera, al emblemático guitarrista misionero Angel «Pato» García. Del mismo modo, el reconocido percusionista «Cacho» Bernal tuvo el privilegio de probar uno de los primeros cajones peruanos que surgen de este flamante emprendimiento.

«La puesta en marcha de esta fábrica es histórica y se dio gracias al entendimiento con la asociación (de luthiers) y al acuerdo con Ecología. En Misiones, muchas veces el uso indebido de la motosierra, o de la topadora, se roba nuestro monte nativo y daña nuestra biodiversidad. Esa madera que ya fue cortada y decomisada, hoy tiene la posibilidad de hacerse guitarra, de hacerse instrumento musical y así llegar a las manos de músicos profesionales o no; de llegar a gente privada de su libertad o de niños y jóvenes de los barrios» señaló el ministro de Cultura Joselo Schuap.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Luthiers y Reparadores de Guitarra, Lucas Benítez, mencionó que «este proyecto le va a dar un gran impulso a nuestra actividad y va a generar trabajo para los fabricantes de instrumentos de la provincia» y señaló que «esta guitarra que estamos probando con el maestro Pato García, se elaboró con madera de peteribí, laurel y guatambú, que son maderas nobles que permiten dar vida a instrumentos de calidad. Hoy estamos entregando los primeros instrumentos y pronto comenzaremos seguramente a producir en escala».

 

Acto seguido, la guitarra de la Fábrica de Instrumentos Musicales de Misiones recayó en las manos expertas del «Pato» García, quien la testeó en vivo y ante un público debidamente distanciado. Esta fue la primera aparición de García tras haber estado 9 meses varado en Las Vegas (Estados Unidos) debido a la situación por todos conocida. «Colma ampliamente mis expectativas» concluyó el «Pato» tras deslizar sus dedos por el inexplorado diapasón del instrumento y acariciar sus cuerdas con tenues fraseos.

 

«Es un orgullo y un placer muy grande estar tocando este instrumento, que es apenas el primero de miles que va a dar este gran proyecto» subrayó el músico misionero.

Luego «Cacho» Bernal –quien además asesoró a los luthiers en relación a las características del instrumento – hizo lo propio con el cajón peruano, dando una pequeña muestra de cómo se toca el gualambao.

 

«Estoy gratificado por haber sido invitado. Este primer cajón es fantástico, se siente muy bien. Ojalá se hagan muchos, para llegar a los gurises que no pueden comprarse un instrumento; esto nos va a permitir a descubrir muchos músicos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas