Presupuesto 2021: “La pandemia sacó a la luz la informalidad del sector cultural y ahora desde el Estado queremos acompañarlos”, dijo Joselo Schuap

El ministro de Cultura expuso ante los diputados y por primera vez defendió un presupuesto para el sector. “Durante estos meses gestionamos un ministerio con números de una subsecretaría. Tuvimos que ser creativos y ahora me emociona saber que vamos a tener uno de los mejores presupuestos del NEA”, confió Joselo Schuap.

 

En la reanudación de las reuniones para analizar el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio financiero 2021 de Misiones, los legisladores recibieron por primera vez en la historia a un ministro de Cultura, flamante cartera creada en la gestión Herrera Ahuad.

Este lunes, José Martín Schuap o simplemente Joselo, como se popularizó desde la música, asistió a la Comisión de Presupuesto, junto a la directora administrativa del ministerio, Andrea Tschirsch y ratificó que “la cultura es un elemento transformador de la sociedad”, tal como lo dijo el gobernador el día que asumió Schuap en funciones.

“Vinimos a contar todo lo que hicimos en el Ministerio en este tiempo, pero con un presupuesto de subsecretaría. Por eso fue muy emotivo mencionar todas las cosas que hicimos con pocos recursos que refleja un poco de donde vengo, del trabajo artesanal, acostumbrado a gestionar con creatividad y asociativismo distintos proyectos”, aclaró Joselo.

Ante ese panorama y con la jerarquización de la ex subsecretaría, el presupuesto asignado tendrá una variación del 297%, “y eso me emociona mencionar que vamos a tener un presupuesto de ministerio. Y en comparación a las provincias del NEA, estamos más que bien posicionados”.

Precisó Schuap que en concepto de fondos nacionales entraron al bolsillo del trabajador 11.523.000 pesos (Dirección Nacional de Industrias Culturales, Dirección de Coordinación Federal, INAMU y Fondo Nacional de Artes). Y en cuanto a la gestión local, apuntó que 300 misioneros accedieron a la beca del Sostener Cultura II y que más de 250 trabajadores de la cultura fueron pre-adjudicados  en créditos del Fondo de Crédito de Misiones.

Como ocurre con todos los funcionarios que desfilan por el edificio anexo del Palacio Legislativo, las acciones realizadas en pandemia son mencionadas de manera especial. En el caso de la cultura, “esta pandemia desnudó una situación de informalidad enorme que vive el trabajador independiente. Son contados los que tienen la posibilidad de tener todo al día para facturar, presentar formularios en Rentas, en la AFIP, poder contar con cuenta corriente para percibir un pago. Acá se desnudó una informalidad cruel que tenemos”, remarcó Schuap.

Con el optimismo que caracteriza al músico oriundo de Leandro N Alem, “hay una realidad que superar la informalidad que esa persona vive de eso y ese arte existe y la cultura en Misiones es enorme, gracias al trabajador independiente. Ahora el Estado se está tratando de poner a esa altura”.

 

Primeras acciones

Schuap detalló que “lanzamos el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones. Creemos que va a quedar para siempre. Detrás de ese número de registro hay un ser humano, que siente, que sufre, que trabaja”.

“Nuestro equipo hizo 2800 llamados telefónicos, nunca dejó de trabajar”, destacó el Secretario de Cultura y señaló que “el objetivo es la visibilización de todos aquellos héroes de la cultura misionera que hasta hoy estaban invisibles”.

Sin dudas que las presentaciones vía streaming, con las herramientas para monetizar el arte, bajo el nombre de Cultura x Trabajo, fue el primer gran logro de esta novel gestión, “pero es una acción que salió como un paliativo, pero ojalá que se termine pronto, porque no queremos seguir así, queremos que todos vuelvan a hacer sus actividades y para el año que viene proyectamos volver con el programa Cultura en Movimiento, que será el gran brazo de acción cultural de la provincia”.

Identidad y asistencia

Durante la exposición que se extendió por casi dos horas, Schuap contó que “ya está funcionando una app de Cultura en radio, un trabajo que hicimos para que cualquier persona desde su celular, baje la aplicación y pueda escuchar música misionera las 24 horas”

Schuap les contó a los legisladores, un anticipo que le hizo a Misiones Online sobre la misión que le encomendó el gobernador Herrera Ahuad de “crear las canciones de los 77 municipios de la provincia, con todos sus símbolos y su mural de ingreso”.

Reveló que “seguiremos con ayuda y toda la asistencia posible a las asociaciones con personerías jurídicas o con asambleas simples que puedan gestionar los colectivos culturales. No nos queremos posicionar como los organizadores de todas las cosas, sino acompañar, fortalecer, cuidar, aconsejar o sugerir nuevas ideas al sector del gestor independiente. El trabajo y la idea seguirá siendo del artista y el Estado lo va a acompañar”.

 

Por último, el ministro pidió compromiso a los trabajadores culturales que lentamente están regresando a la actividad, fundamentalmente los músicos, “porque ya están volviendo los recitales. Pido que se cuiden, que cuiden esos protocolos y que nos cuidemos. No pongamos en riesgo el bienestar de todos, sobre todos de aquellas actividades como el teatro, que todavía no pudieron regresar en esta pandemia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas