Joselo Schuap, habló sobre la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El chamamé fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y al respecto, el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, dijo que “quienes lograron esta declaración ponen a una música de nuestro litoral en el plano global, como una de las músicas más representativas de nuestra cultura argentina y fundamentalmente regional”.

Joselo Schuap – Red Ciudadana

 

Además, Schuap consideró que “lo importante es la divulgación que está recibiendo el chamamé, que va a permitir no solamente que gran parte de nuestra historia, nuestra región y tierra sean reconocidas, sino que también los músicos van a tener más salidas laborales y eso les va a permitir tener una mejor calidad de vida”.

 

“Es un ritmo que es impulsado desde la provincia de Corriente, pero que tiene una impronta regional. Desde mi perspectiva, pasa a ser de todos y en realidad ya lo era, porque está en el corazón de la gente, del ciudadano común, aquel que se emociona y se le pone la piel de gallina cuando escuchaba un tema y le llega al corazón” manifestó el ministro.

 

Por otro lado, explicó que los gustos de la gente y del pueblo van cambiando, pero según él, el chamamé siempre está. También, dijo que “hay un chamamé urbano, que tiene que ver con el misionero, el correntino, el chaqueño, el entrerriano y con el que se va a vivir a Buenos Aires y en un departamento cerca de la avenida Corrientes o Córdoba, pone a la mañana un chamamé y se acuerda de su tierra”.

 

“Para mí, en lo personal el chamamé es algo muy importante porque es el género que me permitió trabajar, comer y hacer todo lo que hice en estos últimos años”, contó Schuap.

 

Por otro lado, dijo que desde una cuestión cultural y desde el lugar que ocupa en el Ministerio, “el artesano, escritores, músicos, actores y demás, van a tener un lugar donde informarse y sentirse acompañado, sobre todo en estos momentos”.

 

En cuanto a esto, recordó que el Registro de Trabajadores de la Cultura tiene 3.950 personas registradas de todos los rubros del arte y mañana viernes, van a presentar la Tarjeta Cultural Misiones para los trabajadores de la cultura, con beneficios e importantes descuentos en farmacias, supermercados, ferias francas, mercados concentradores, casas de música, ferretería y más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas