Tras el atentado del miércoles, el primer ministro eslovaco permanecía estable pero sigue grave

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave y con riesgo de complicaciones, pero se ha estabilizado, informaron el sábado las autoridades, tras sufrir un intento de asesinato del miércoles. (N.A)

Fico, de 59 años, recibió cinco disparos a quemarropa en un atentado que conmocionó a toda Europa y suscitó inquietud por la polarización política en esta nación de 5,4 millones de habitantes.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, aseguró que el presunto autor de los disparos, detenido en el acto y acusado de intento de asesinato, actuó solo. El sospechoso había participado anteriormente en protestas antigubernamentales, declaró el jueves.

«Todavía no hemos ganado, es importante decirlo», afirmó el viceprimer ministro, Robert Kaliniak, al informar sobre el estado de Fico frente al hospital de la ciudad de Banská Bystrica donde está siendo tratado.

Kalinak señaló que no era necesario asumir formalmente las funciones oficiales de Fico mientras se mantuviera cierta comunicación con el primer ministro.

Fico fue sometido el viernes a una operación de dos horas que aumentó las perspectivas de su recuperación.

«Estamos consiguiendo acercarnos gradualmente a un pronóstico positivo», declaró Kalinak.

«En las horas iniciales, el pronóstico era muy, muy malo, ya se sabe que los disparos en el abdomen son básicamente mortales, en este caso (los médicos) consiguieron revertir este estado y estabilizar aún más la condición», agregó.

Leer también: De película: fue secuestrado cuando era adolescente y lo rescataron 26 años después en el sótano de un vecino

Fico aún se enfrentaba a un «gran riesgo» de complicaciones, dijo Kalinak. «La reacción del cuerpo a una herida de bala es siempre muy grave y conlleva (el riesgo de) una serie de complicaciones, que se prolongan durante 4-5 días, es decir, hoy y mañana».

Aseguró que era poco probable que Fico pudiera ser trasladado a la capital, Bratislava, en los próximos días.

La policía acusó a un hombre identificado por los fiscales como Juraj C. de intento de asesinato.

Según la prensa local, se trata de un ex guardia de seguridad de un centro comercial de 71 años, autor de tres colecciones de poesía.

Un tribunal eslovaco dictaminó el sábado que el hombre acusado permanecerá detenido, indicó una portavoz del tribunal.

Desde que regresó por cuarta vez como primer ministro el pasado mes de octubre, Fico ha cambiado rápidamente de política en lo que los críticos de la oposición califican de toma de poder. Su gobierno ha reducido el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, y está renovando la radiotelevisión pública en medio de la preocupación de los críticos por la libertad de los medios de comunicación.

(Reporte de Bernadett Szabo y Jan Lopatka, Escrito por Justyna Pawlak, Editado en Español por Manuel Farías, Reuters)

FUENTE: Noticias Argentinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas