Hasta fin de mes llevan adelante el ciclo Cuentos en navidad destinado a alegrar a niños internados

Se trata de un ciclo de proyección de cuentos de escritores de cuatro países: Paraguay, Uruguay, Argentina y Costa Rica, llevado adelante por Clubdelibros Paraguay, a través de sus cofundadores, Feliciano Acosta y Alejandro Hernández y von Eckstein. El proyecto ya va por la edición número 12 y en esta ocasión se realiza íntegramente por zoom, a través de la plataforma Teams. Este año contó desde Misiones con la participación del escritor Anibal Silvero.

Entrevista a Alejandro Hernandez y von Eckstein, cofundador de Clubdelibros Paraguay

¿Cómo surgió Cuentos en Navidad?

Surgió debido a un pedido de donación de libros a la Sociedad de Escritores del Paraguay, por parte de una conocida, para el aula hospitalaria de IPS. El tema se trató en la comisión directiva, de la que formábamos parte, y decidimos, además de donar libros, pasar unos minutos leyendo a los niños internados y así fomentar la lectura. Al año siguiente, volvieron a llamarnos para replicar la experiencia en los distintos hospitales que están bajo el proyecto “Aula Hospitalaria” (Programa conjunto entre el ministerio de educación y el de salud para dar clases de apoyo a los niños internados). Dos años después se sumaron los centros de atención a niños vulnerables. De esta manera cada año se tenían más lugares para visitar, llegando el año pasado a 35 lugares en toda la región oriental del Paraguay cubierto con 66 voluntarios. Como dijimos, el proyecto se originó en la SEP pero teniendo en cuenta que varias personas, no escritoras, querían sumarse al proyecto, entre ellos periodistas, narradores orales, editores, entre otros, hace 5 años, CLUBDELIBROS Paraguay se hizo cargo del proyecto.

¿Cómo surgió la idea de que este proyecto se transmita por radio y TV?

Debido a la pandemia del COVID-19, tras hablar con los responsables de la Dirección General de Educación Inclusiva y de la Dirección de Atención Compensatoria y ante la imposibilidad de ir a narrar en forma presencial a los niños internados, surgió la posibilidad que, este año, la actividad se realice en forma virtual a través de la plataforma TEAMS. Sin embargo, estas direcciones también tienen a su cargo centros para niños en situación vulnerable, los que, al encontrarse cerrados por la pandemia, los niños que deberían asistir a estos se quedarían sin la posibilidad de escuchar los cuentos.

Tras plantear esta nueva dificultad, a los amigos de la prensa, surgió como respuesta que algunos de los cuentos sean transmitidos a través de programas radiales. Días despues surgió la posibilidad que algunos cuentos también sean retransmitidos, entre programas, por UN Holding de Radio y TV de Encarnación y finalmente un canal de TV de Concepción (ciudad ubicada a 407,5 km. de Asunción) decidiera retransmitir integra la programación una hora después que es transmitido a los hospitales.

Cuentos en navidad es visto por niños internados en hospitales de Costa Rica, háblanos de eso.

Realmente fue para nosotros una sorpresa al recibir un mail del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria donde nos pedían formar parte del proyecto, del que tuvieron conocimiento gracias a una de las escritoras de CLUBDELIBROS Costa Rica, Sussy Carvallo, quien suele contar cuentos en el Hospital Nacional de Niños y el Hospital san Juan de Dios, de la capital costarricense, ambos con un programa similar al del aula hospitalaria de Paraguay a través del mencionado centro. Y es así como desde el 7 de diciembre se comenzó a retrasmitir los cuentos, en Costa Rica, a los niños internados en ambos hospitales.

¿Qué es NOTIDRILO?

Durante todos los años que lleva el proyecto, muchos de los que narramos los cuentos, nos valemos de peluches o títeres tanto para narrar o para levantar la atención de los niños, de por si disminuida por sus dolencias. Es por esto que supusimos, con Feliciano Acosta, que era necesario “algo” que rompa la monotonía entre cuento y cuento. Y así surgió Notidrilo, una parodia de un noticiero donde un Yacaré (Drilo) y un duende costarricense (Bejuco), presentan los cuentos mientras incentivan la lectura, hablan de temas ecológicos y sobre todo hacen sus locuras.

¿Cómo avanza el proyecto?

Nos gustaría seguir creciendo en cuanto a los lugares donde leer los cuentos, ya sea de forma presencial o virtual, y así como hoy los cuentos se están escuchando y viendo en Costa Rica, nos gustaría en un futuro cercano llegar también a Argentina y a todo lugar donde quieran replicar nuestra experiencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas