A pura alegría se celebró el 242° aniversario de Andresito en Posadas

El recital por el aniversario de Andresito fue transmitido y disfrutado vía Streaming (sin público) por los misioneros desde el Instituto Ruiz de Montoya de Posadas.  Arrancó a las 21 hs hasta las 2:00 hs y tuvo a más de 20 artistas de la tierra colorada en escena.


Una verdadera fiesta del folklore y tropical se apoderó del Instituto Ruiz de Montoya ubicado por Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas, para conmemorar al comandante y general de Misiones, Andresito, en sus 242° aniversario de su nacimiento.

Entendiendo el contexto de distanciamiento social debido a la pandemia Covid-19, el evento fue transmitido vía streaming desde el canal de Youtube.com/culturamisiones , sin la presencia del público en el lugar. Lo cual obsequio que diferentes misioneros desde sus casas pudieran disfrutar de una variada programación destinada a una audiencia de diversas edades, ya que el objetivo estaba orientado a toda la familia.

El espectáculo organizado por la Secretaría de Cultura junto a la Cámara de Representantes y el Parque del Conocimiento, en un principio fue planeado su realización en la costanera donde se encuentra la estatua del general. Sin embargo, debido a los percances climáticos el mismo fue modificado y se lo realizó en el auditórium del Instituto.

 

 

Este comenzó con la apertura de la Escuela y Ballet folklórico municipal, al cual le siguió una gran convocatoria de artistas provenientes de diversos puntos de la provincia donde se encontraban:

-Lira Vera

 

-Osvaldo de la Fuente

 

-Patricia Silvero

 

-Ronda

 

-Fabián Mesa

 

-Nerina Bader

 

-La Sabia

 

-Lunagua

 

-Gervasio Malagrida

 

-Salamandra

 

-Flor Bobadilla

 

-Juanjo Sosa

 

-Gastón Nakazato

 

-Grupo Enarmonia

 

-Pamela Ayala

 

-Orquesta del Patrimonio Regional

 

-Chino Fronziani

 

-La Guitarreada

 

-Gonzalo Bernal

 

Como así también desde la  danza, se sumaron:

-El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento

 

-El Colectivo Cultural Los Soñadores

 

Entre los destacados, el Grupo Enarmonia brilló con sus grandes éxitos. Así también Flor Bobadilla quien no pudo pasar desapercibida con su música que pone a flor de piel el amor por el chámame de nuestra región. El Grupo Salamandra tampoco se quedó atrás, el legendario grupo folclórico de 38 años ofreció coloridas interpretaciones de temas musicales.

Fabián Meza, parte de los compositores chamameceros más reconocidos por toda la provincia, se hizo sentir con su estilo a puro ritmo y poesía en sus melodías tal como fue reflejado en su tema “Soy de esta tierra”.  Pero no fue el único, el cantautor  el Chino Fronciani, mostro en su canto un vivo fervor por la chacarera misionera recordándonos que “La vida está hecha para vivir”. Mientras que el grupo “La sabia” nos permitió colocarnos sobre el puente  pexoa y deslumbrarnos. Así también, Gervasio Malagrida nos regaló saludos de Ramón Ayala y canciones que “cuando salen del corazón, no se despiden, nos compromete aún más” dijo.

Por otro lado, Pamela Ayala presento una performance impecable donde dedico su tema “Arroyo Acaraguá” a su abuela oriunda del Paraguay y llevo a lo alto su canto que erizó de emoción. Osvaldo de la Fuente provoco lo mismo, con las canciones de su último álbum “Lumbre” presentado durante la velada.

 

De esta manera, en un día que además de ser el cumpleaños del general, es el día de la bandera de Misiones y el día del mate, Joselo Schuap, ministro de cultura y quien hace medio de un año tal vez hubiese estado tocando en el escenario comentó “me llena de alegría saber que empieza a abrirse el escenario de esta forma, virtualmente, pero que podemos compartirlo a través de internet con todo el mundo porque son momentos necesarios para que la cultura vuelva a trabajar”. Y remarcó que “esto abre una puerta a un nuevo inicio de trabajo” donde “Quizá no vamos a ser una gestión que organice demasiados eventos pero si quisiéramos caracterizarnos por una gestión que está al lado del trabajador de la cultura y que sepan que no están solos” dijo.

 

Cabe destacar también el arduo trabajo de la parte técnica, sonidistas e iluminadores que a través de su desempeño  permitieron vivir una noche maravillosa, en donde el chámame transcendió la música para convertirse en una expresión colectiva del alma misionero.

 

Así el festival “Andresito: Vigilia al General Indio” se vivió a pleno con la presencia de más de 20 artistas que engalanaron la noche del domingo 29. Vistiendo de fiesta y alegría nuestra tierra colorada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas