Cooperativa Yerbatera Andresito celebra el Día Nacional del Mate y saluda a toda la comunidad productora

La conmemoración se festeja cada 30 de noviembre, desde el año 2014, y en esta edición Misiones Online dialogó con Héctor Hessler, Presidente de la yerbatera, quién relató la historia de la cooperativa y se refirió a la actualidad del sector.

 

El Municipio de Comandante Andresito es uno de los más jóvenes de la provincia de Misiones, cuya historia inició en el año 1980. Los primeros colonos productores que llegaron allí lo hicieron con la idea de producir una de las infusiones que ha logrado trascender todas las fronteras provinciales y nacionales: la yerba mate.

 

En aquel periodo de tiempo, con un plan de colonización, se autorizó a cada productor a plantar 20 hectáreas de yerba mate. Rápidamente, gracias a la mano de obra y las condiciones ideales del suelo, los yerbales se desarrollaron y comenzó el periodo de cosecha. En la localidad no existía un lugar en donde se pudiera entregar el producto, motivo por el cual –en  el año 1983- surge la Cooperativa Yerbatera Andresito: una unión de productores, que con esfuerzo y aportes particulares, construyeron un secadero.

 

Con el paso del tiempo la producción yerbatera de la zona fue creciendo, y con ella también lo hizo el secadero. El siguiente eslabón de la cadena fue vender la yerba canchada, tras lo cual se crearon otros dos secaderos y se avanzó con el proceso de envasado, comercializándose el producto bajo la marca de “Yerba Mate Andresito”.

 

 

Hoy, 30 de noviembre, es el Día Nacional del Mate, una fecha instituida a fines del año 2014 por la Ley N° 27.117, y nada mejor que festejarlo conociendo el relato de la historia de esta cooperativa, de la mano de uno de sus protagonistas, Héctor Hessler, actual Presidente de la Yerbatera Andresito Ltda.

 

 

“Cuando surgen las necesidades, surge el ingenio para ver cómo solucionar estas situaciones”, dice Héctor, con el orgullo de representar a sus colegas, y con una mirada que denota una vida de productor plena de esfuerzos y sacrificios.

 

 

La cooperativa cuenta en la actualidad con aproximadamente 115 socios, siempre incentivados a seguir apostando por su empresa, aún cuando en ocasiones en las que escasea la hoja verde, puedan igualmente venderle a otras compañías, dentro de la lógica de la oferta y la demanda.

 

Cooperativa Yerbatera Andresito también compra hoja de productores que no sean socios, porque no se trata de un círculo cerrado, explica Hessler. El volumen de yerba mate producida les permite hoy estar presentes con su producto, la Yerba Mate Andresito, principalmente en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, aunque el tradicional paquete rojo y verde esté en mayor o menor medida en las góndolas de toda la Argentina.

 

 

El año 2020 va a quedar para la historia, en todos los sentidos reflexiona Héctor. El sector yerbatero se vio afectado con la pandemia, pero siempre rescatamos que gracias a Dios pudimos medianamente seguir trabajando, seguir produciendo, porque la yerba mate es un alimento y por eso tuvimos menos restricciones. A pesar de todas las dificultades, pudimos tener un buen acopio y prácticamente llegamos al objetivo”.

 

Hessler estima que la seca del 2019 fue tal vez para el sector un problema mayor que la pandemia, porque retrajo en aproximadamente un 15% la producción de yerba mate de ese año, sobre todo en la zona norte de Misiones. Este 2020, con tan pocas lluvias, deja a todos los productores con la expectativa de lo que pueda suceder en 2021.

 

La sequía también obliga a la Cooperativa a tomar cartas en el asunto, con el asesoramiento a los socios por parte de un ingeniero agrónomo perteneciente a ella, tratando de evitar las quemas y de mantener un cuidadoso proceso de limpieza. Hessler explica que el principal problema lo tienen las plantaciones nuevas, ya que las plantas más grandes tienen mayor resistencia.

 

Ahora bien, en un día cómo el de hoy, y en esta entrevista con un referente de la producción como lo es el presidente de una cooperativa tan importante, ¿Qué significado tiene para el productor el Día Nacional del Mate? ¿Cuál es su  mirada al respecto?

 

El 30 de noviembre para nosotros, como empresa, es un día muy especial, porque aparte de conmemorar el Día Nacional del Mate, se conmemora el natalicio del Comandante Andresito, y  nuestro pueblo se llama así y de allí también surgió la marca Yerba Mate Andresito. Fueron visionarios aquellos primeros dirigentes de la empresa que patentaron esa marca, porque nadie tenía idea de la repercusión que con el tiempo tendría. Nos sentimos halagados como empresa de poseerla”.

 

 

Como cierre de esta magnífica charla que mantenemos hoy con el Presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito Ltda., Hessler se dirige a sus colegas del sector, felicitando a toda la cadena yerbatera: el productor, el cosechero, los secaderos, los molinos, todo un conjunto de personas que trabajan para que el mate llegue a la gente. El mate es una costumbre y una tradición, y mucha gente quizás no tenga idea del trabajo que hay detrás de un mate. Es toda una cadena que genera mucha mano de obra y hay muchas familias que dependen del mate. Siempre digo que el mate es un bien social, donde cada uno aporta una partecita y obtiene un beneficio”.

 

Los socios de Cooperativa Yerbatera Andresito Ltda., y su producto por excelencia, la Yerba Mate Andresito, ¡te desean un muy feliz Día Nacional del Mate!

 

Si querés ver la entrevista completa con el presidente de la Cooperativa, Héctor Hessler, hacé clic acá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas