«Lo mataron»: conmoción en EEUU por la muerte de un ciudadano negro durante una brutal detención policial

Cuatro policías de Minneapolis fueron expulsados de la fuerza e investigados tras la muerte de un afroamericano a raíz de una detención violenta, que fue filmada por una transeúnte. Estaba acusado de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

 

«Lo mataron», escribió Darnella Frazier, la adolescente que filmó la detención el lunes por la noche durante 10 minutos y la emitió en directo por Facebook Live. En las imágenes, se ve como un policía blanco mantiene a George Floyd boca abajo contra el suelo, apretándole el cuello con una rodilla y el hombre le repite varias veces que «no puede respirar». Un segundo policía se preocupa de que no se acerque la gente, que empieza a increparlos.

 

«Me duele el cuello. Todo me duele… agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar», suplica Floyd.

 

Pese a sus quejas, el policía nunca cambia de postura, hasta que Floyd parece desmayarse. Finalmente, una ambulancia llega y dos paramédicos suben al hombre a una camilla. Murió poco después en el hospital. Una foto tomada por otra persona muestra que tres agentes sostenían a Floyd. La policía dijo que el hombre, que parecía ebrio o drogado, correspondía a la descripción de un sospecho en un caso de fraude en un supermercado y que se resistió al arresto. En un primer momento, un vocero afirmó que Floyd «sufrió un problema médico.

 

El parecido con el caso de Eric Garner

La muerte de Floyd es investigada por el FBI y por otras agencias estatales. De inmediato fue comparada con el caso de Eric Garner, un hombre negro que murió asfixiado durante su arresto por policías blancos en Nueva York en 2014 y rogó por su vida, diciendo que «no podía respirar».

 

Aquel caso contribuyó al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa), esató una ola de protestas en Estados Unidos y llevó a las policías de Nueva York y Los Ángeles a prohibir controvertidos métodos de inmovilización de sospechosos.

 

Flores y protestas en Minneapolis

Miles de personas marcharon anoche en Minneapolis al grito de «¡no puedo respirar!», el mismo grito de Floyd y Garner.

 

La protesta empezó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y disparó balas de goma contra los manifestantes tras algunos enfrentamientos, según el periódico local The Star Tribune.

 

La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Minneapolis, dijo que «lo que está ocurriendo esta noche en la ciudad es vergonzoso», al instar a la Policía a «actuar con moderación» y dar «espacio para sanar» a la comunidad. «Disparar balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca», afirmó. Por su parte, el concejal de Mineápolis Jeremiah Ellison calificó la actuación policial de «repugnante».

 

 

Fuente: TN

D.A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas