El Estado pagó más del 66% de los salarios de los trabajadores en blanco del sector privado en Misiones

Un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales, señala que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) dejó 1.609 millones de pesos en Misiones en la liquidación de los sueldos de marzo. Según la misma fuente, 66 de cada 100 pesos del salario neto de los trabajadores registrados del sector privado en Misiones fue cubierto por el Estado nacional.

 

Datos oficiales muestran que, en el mes de mayo, el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), más de 244 mil empresas de hasta 200 trabajadores recibieron asistencia para el pago de sueldos, a las cuales les garantizó un promedio del 64% del salario neto.

 

Según surge de los registros del ATP, en todo el país, durante el primer mes de vigencia del programa, fueron beneficiados 2,3 millones de asalariados, de los cuales 1,7 millones trabajan en empresas de hasta 200 empleados, lo que representa un 74% del total de las compañías que recibieron ayuda. Estas empresas recibieron el 70% del monto total que el Estado invirtió en el ATP.

 

En Misiones el programa repartió 1.609 millones de pesos que significaron más del 66% de los sueldos de los trabajadores del sector privado que fueron beneficiados por el programa.

 

 

El programa ATP, uno de los instrumentos más importantes que implementó el Gobierno nacional para amortiguar el impacto económico derivada de la cuarenta y la parálisis económica, consiste en la asistencia estatal a los empleadores que la requieran para pagar parte del salario de sus empleados, algo ya aplicado para los salarios de abril y cuya inscripción para los salarios de mayo finaliza este martes 26.

 

El diseño del ATP tiende a beneficiar relativamente a los menores salarios. Esto se debe al esquema de pago de esta medida: a los trabajadores que ganan hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que hoy es de $16.875, el Estado asistió en un 100%; a los que ganan entre uno y dos SMVM (es decir, entre $16.875 y $33.750) el Estado le cubre dos SMVN, equivalente a entre el 50% y el 100% del salario neto. A aquellos trabajadores que ganan entre dos y cuatro SMVM (entre $33.750 y $67.500), el Estado cubrió exactamente un 50%. Finalmente, quienes ganan más de $67.500 la ATP les asiste exactamente dos SMVM.

 

Cuanto más baja es la remuneración, más alto es el porcentaje de la asistencia del Estado. En este marco, la provincia del Chaco tuvo un porcentaje de asistencia estatal del 65% del salario neto de los trabajadores: a nivel nacional, es el octavo más grande del país, que tiene un promedio nacional del 60,9%. Respecto al NEA, tiene el menor porcentaje de asistencia. Corrientes la lidera en la región con 67,8%, seguida de Misiones (66,4%) y Formosa (65,2%).

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas