Latam se declaró en bancarrota y desde el Ministerio de Trabajo intimaron a la filial argentina para que pague los salarios

La empresa abonó solo el 50% de los sueldos de sus empleados correspondientes al mes de abril. Hoy, martes 26, solicitaron en Estados Unidos la apertura de su concurso a acreedores.


El mismo día en que Latam Airlines anunció que abrió su concurso de acreedores en EE.UU, desde el Ministerio de Trabajo de Argentina intimaron a la filial local, Lan Argentina, a depositar los salarios del personal antes del viernes.

 

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Latam intentó negociar con los gremios aeronáuticos UPSA, APLA, APA, APTA y AAA una reducción temporal del 50 por ciento de los salarios. El acuerdo planteaba fijar mencionado recorte para los meses de abril, mayo y junio, pero no tuvo éxito.

 

Este accionar -que incumplen las normas establecidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio- podría incluso resultar doblemente reprochable, si en el caso se comprobara que tal reducción salarial lo ha sido en forma indiscriminada y sobre el personal comprendido en la suspensión dispuesta en la Resolución 207/20 de este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, informaron desde el área.

 

Por ello determinaron que corresponde intimar a la empresa Lan Argentina S.A. a fin de que dentro del tercer día (viernes 29) proceda a depositar “de forma íntegra” los salarios del personal, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Dirección de Inspección Federal, donde se labrarán las actas de infracción pertinentes y luego instrucción de sumario.

 

Concurso de acreedores

 

Latam Airlines Group S.A. y sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos informaron que iniciaron un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 (seguir operando mientras dure el proceso) de USA, con apoyo de las mayores familias accionistas del grupo: Qatar Airways y Cueto&Amaro.

 

Las filiales de Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud ya que las disposiciones legales de USA no tienen incidencia en la normativa argentina. 


Fuente: El Cronista

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas