Consultora española estima una “tímida” reactivación global del turismo internacional a fines de 2020 

Para Deloitte se prevé que los viajes corporativos se retomen a fin de año y que los eventos de negocios aplazados comiencen a reanudarse a partir de noviembre. “A pesar de la progresiva reactivación de la demanda turística, en 2021 será difícil llegar a los niveles registrados antes de la pandemia”, pronosticaron.

 

Mientras que otros sectores protagonizarán una recuperación mucho más veloz una vez se levante el estado de alarma por la pandemia mundial por coronavirus, especialistas advierten que el Turismo necesitará un largo periodo para comenzar a remontar.

Las duras restricciones de los gobiernos para combatir la pandemia de COVID-19, a lo que se suma el temor existente entre la ciudadanía y la pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores, provocará una lenta reactivación del consumo turístico, tanto doméstico como internacional.

Según las previsiones de la consultora española Deloitte, los viajes de primera necesidad comenzarán a repuntar, aunque de forma muy tímida, desde junio.

 

Para el despegue del Turismo doméstico, que se ha convertido en la gran esperanza de los hoteleros, habrá que esperar a la recta final de la temporada estival, indican en el artículo de la revista digital especializada en Turismo, Preferente.

La consultora cree que en agosto habrá ya un movimiento de la actividad y que en septiembre la reactivación será mayor. Los eventos cancelados se reprogramarán a partir de noviembre, pero el 2021 recién comenzará la reactivación.

Los viajes corporativos, por su parte, empezarán a remontar el vuelo en noviembre. Por las mismas fechas también se reanudará la celebración de los eventos que se han aplazado por la crisis sanitaria, si bien sus organizadores se verán obligados a adoptar multitud de medidas para garantizar la seguridad de los participantes (reducción de aforo, controles en los accesos, etc.).

“Los viajes internacionales serán los últimos en levantar cabeza”, indican desde Deloitte, que prevé que su recuperación se iniciará en diciembre, es decir, nueve meses después del estallido de la crisis sanitaria que ha paralizado el Turismo mundial.

A pesar de esta progresiva reactivación de la demanda turística, será difícil llegar a los niveles registrados en la recta final de 2019 y en los dos primeros meses de 2020. Según el informe, en el arranque de 2021 la actividad estará todavía lejos de las cifras registradas antes de la crisis sanitaria.

 

 

En España, el PIB turístico podría caer un 40%

Más allá de las llamadas de auxilio de los empresarios, que llevan semanas quejándose de la falta de acción del gobierno de Pedro Sanchez, un informe publicado por PwC viene a demostrar la durísima situación en la que se encuentra el primer sector de la economía española. Según sus datos, se trata, con gran diferencia, de la rama económica más afectada por la crisis sanitaria. A nivel mundial, las cancelaciones de viajes oscilan entre el 75% y el 90% y el desplome de las reservas hoteleras ronda el 95%. Algo similar ocurre con el transporte, que ha sufrido una caída de actividad de entre el 80% y el 90%.

PwC estima que la caída del PIB turístico será del 40%, mientras que en el caso del transporte rondará el 30%. Este desplome histórico nada tiene que ver con la previsión para el conjunto de la economía. Según los cálculos de la consultora, en el peor de los escenarios se podría producir un descenso en el PIB del 15%, mientras que en el más optimista la bajada rondaría el 4%.

Además de la paralización actual de toda la actividad turística, que se prolongará al menos hasta que se levante el estado de alarma, hay que tener en cuenta que la curva de recuperación del sector, una vez comience a superarse la pandemia, será la más lenta.

“Las restricciones, el miedo de los consumidores a posibles contagios y el deterioro del poder adquisitivo, entre otros factores, frenarán su recuperación”, indica el informe de PwC.

 

 

Fuente: Preferente

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas