Economista afirma que la inflación es más alta en Misiones porque empresarios trasladan aumentos que estaban contenidos

Según el economista, Gerardo Alonso Schwarz, la inflación en Misiones fue más alta que la del resto del país en los últimos meses porque los empresarios mantienen los precios a costa de su rentabilidad cuando el tipo de cambio conviene al comercio de Encarnación y al de otras ciudades fronterizas de países vecinos y cuando se produce una devaluación aprovechan para trasladar la inflación que estaba contenida.

Gerardo Alonso Schwarz. Radio República

 

La teoría monetarista indica que a mayor cantidad de dinero en circulación, mayor será el incremento de precios, pero los últimos informes del Índice de Precios al Consumidor del INDEC muestran una realidad que parece contradecir esa teoría porque la inflación más alta se viene registrando en el NEA, que es la región en la que se pagan los salarios más bajos del país.  Según datos del INDEC la inflación alcanzó el 5,9% en el país, mientras que en el desagregado por región el NEA superó a las demás regiones con un alza de los precios de 6,2% en septiembre. Para  el economista jefe de la regional NEA del instituto IERAL – Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz , esta particularidad podría explicarse, en el caso de Misiones, por el carácter fronterizo de la provincia.

 

“Ante  la sorpresa de muchos, más allá de todo el análisis econométrico, lo que pasa es que en nuestra región tenemos una integración más fuerte con otros países respecto a lo que sucede en Buenos aires y esto es importante cuando hablamos de inflación porque hace que cualquier modificación  en el tipo de cambio hace que en nuestra región se traslade más rápido el aumento de los precios que lo que hace en otras regiones”.

 

Señaló que, por consiguiente cuando hay una devaluación, las provincias con mayor integración con las fronteras – típicamente Misiones y todo el NEA en general- , van a tener una reacción de la inflación a esta devaluación mucho más rápida, mientras que en otras regiones va a demorar algunos meses más en impactar. No obstante, cuando el tipo de cambio está estable, van a subir los costos en otros lugares, pero aquí por la competencia fronteriza, los precios tendrán un tipo de contención.

 

“Ante un tipo de cambio estable o retrasado veremos que los precios no suben tanto o incluso bajan en las localidades de frontera, mientras que si hay una devaluación los precios en las localidades argentinas también reaccionan más rápido porque están integrado con los precios y realidad económica de otros países”.

 

El experto dio un ejemplo: “cuando el tipo de cambio está retrasado, hace año y medio y dos años cuando era barato comprar en Encarnación, muchos posadeños iban, la competencia era muy fuerte y los empresarios argentinos retrasaban la actualización de precios, pero cuando hay una devaluación las personas no van tanto a Paraguay a comprar y si hay algún incremento de costos, en ese momento es tiempo de trasladarlo”, precisó.

 

Resumió que cuando el comerciante cuando ve que ya Paraguay no es competencia, traslada todo el precio contenido en los meses previos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas