comScore

La inversión nacional para obras en Misiones creció por debajo de la inflación

La inversión nacional para obras en Misiones creció por debajo de la inflación

La inversión real directa y las transferencias de capital del gobierno nacional a Misiones aumentó 23,3% en el período enero-agosto con relación a igual período del año pasado, porcentaje muy inferior a la inflación anual que durante todo el año se mantuvo por encima del 50%.

 

La inversión real directa y las transferencias de capital a las provincias permite observar cuanto se destinó, desde la Administración Pública Nacional, a la obra pública y a los bienes de capital, elementos fundamentales del desarrollo económico y social.

 

Según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) y del ministerio de Hacienda de la Nación, en todo el país la inversión real directa y las transferencias de capital de Nación a las provincias totalizó 79.097 millones de pesos en el período enero-agosto, marcando un incremento del 25% respecto a igual período del año anterior, aproximadamente la mitad de la inflación para el mismo período.

 

La inversión nacional para obras en Misiones creció por debajo de la inflación

 

En Misiones el porcentaje fue aún más bajo, 23,3%. Según la consultora, durante el período de referencia Nación transfirió a la provincia 1.812 millones devengados, con un estado de ejecución del 97,4%; mientras que Corrientes y Chaco también crecieron (19,0% y 11,2% respectivamente) y  Formosa, por su parte, fue la única provincia de la región que sufrió una caída: -34%, la cuarta más grande del país, pese a tener la ejecución presupuestaria más alta del país, que asciende al 109,2%.

 

A nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires (+79,9%), Salta (+67,1%) y Córdoba (+64,8%) fueron las jurisdicciones que más crecieron en la comparación interanual; mientras que Santa Cruz (-45,3%), La Pampa (-47,2%) y Tucumán (-48,9%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas. En este punto, sin embargo debe destacarse las variaciones en sus grados de ejecución (47,1%, 69,4% y 18,4%, respectivamente).

 

A nivel nominal, la provincia de Buenos Aires fue la que recibió mayores recursos: $16.830 millones, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $7.574 millones y Córdoba con $6.353 millones.

 

elrafa.cortes@gmail.com-


Quizás tambien le interese...