Ademi lanza concurso para emprendimientos de desarrollo local

La presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Suzel Vaider realizó el lanzamiento de la 2° edición del concurso de Desarrollo Local “¿De qué va a vivir mi pueblo?” que busca poner en marcha proyectos que generen el crecimiento económico y social de una localidad, institución o área específica que beneficie a muchas personas. Se seleccionarán siete proyectos para realizar la etapa de prefactiblidad  y puesta en marcha. Se podrán inscribir hasta el 15 de marzo y las bases están disponibles en www.ademi.org.ar

El concurso, en su primera edición, desarrolló proyectos en Cerro Corá, Santa Ana, El Soberbio, Aristóbulo del Valle y San José con experiencias positivas que fundamentaron su relanzamiento. “Esta es la oportunidad para que los sueños que están en la comunidad, puedan llevarse a la práctica y generar así más oportunidades laborales para emprendedores jóvenes”, dijo al respecto la presidente de ADEMI, Suzel Vaider.

El desarrollo local es un proceso integral, que conjuga la dimensión territorial, las identidades o dimensión cultural, la dimensión política y económica de la provincia de Misiones. Posee una visión de mediano y largo plazo que establece los horizontes a donde se quiere llegar. Es una apuesta a la democratización de las localidades, el desarrollo sostenido y equitativo en post de un proceso de mejora de las condiciones de vida de la población local.

Se desarrolla en diferentes etapas: idea inicial, formulación, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y por último seguimiento. El objetivo es promover, a través de profesionales y en forma conjunta con Municipios, entidades y habitantes; propuestas de desarrollo local a través de este concurso que conjuga la experiencia de la agencia con el talento de los emprendedores.

Se seleccionarán hasta siete proyectos para realizar la etapa de factibilidad, en todo el territorio de la provincia de Misiones. Los beneficios para los ganadores serán asistencia técnica y fondos específicos por hasta 30 mil pesos para los profesionales que realicen, en conjunto con ADEMI, el Estudio de prefactibilidad y factibilidad de las propuestas de desarrollo local.

Los temas de desarrollo local relacionados son: recursos sociales, recursos paisajísticos, recursos productivos y/o industriales, recursos tecnológicos, recursos culturales e históricos, recursos institucionales y recursos ambientales. Deberán contar con acciones que reduzcan la migración de los habitantes de la localidad.

En cuanto a las fechas, el periodo de inscripción será desde el 3 de enero al 15 de marzo, la evaluación de los proyectos será hasta el 30 de marzo,  la premiación y acto de cierre el 1 de abril y el inicio de los estudios de pre factibilidad en abril.

Suzel Vaider agregó que “buscamos generar oportunidades laborales para que la gente pueda quedarse en el lugar donde viven y que las mismas beneficien a diferentes actores de la comunidad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas