El ministerio del Agro firmó acuerdo con varias instituciones y municipios para fortalecer la Cuenca Ovina de la zona Sur de Misiones

El ministerio del Agro firmó acuerdo con varias instituciones y municipios para fortalecer la Cuenca Ovina de la zona Sur de Misiones

Se realizó esta mañana una reunión en el Ministerio del Agro y la Producción con los fines se firmar un acta acuerdo para formalizar un trabajo que se viene haciendo hace un tiempo y tiene como objetivo fortalecer la producción ovina y caprina en la zona Sur de la provincia como en localidades de Fachinal, Candelaria, Cerro Corá y San José. Participaron productores y varios intendentes de aquellas localidades además de los representantes de las instituciones como el Agro, Ifai, SeNaSa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, entre otros.

La firma tiene que ver con la formalidad de un trabajo que se viene haciendo hace un tiempo con pequeños productores de la zona Sur con pequeños financiamientos de créditos e inversiones del estado donde se hace presente para fortalecer la producción.

La zona Sur de Misiones cuenta con aproximadamente 250 establecimientos que se dedican a la actividad ovina. El gobierno provincial propuso promocionar la actividad con una nueva línea de créditos para sumar más cabezas a las 15 mil existentes. Además de levantar un frigorífico en San José para la exportación y mejorar las condiciones de comercialización. El mismo está muy cerca de ponerse en funcionamiento.

Ricardo Spachuk, Director Producción Animal Especies Tradicionales y no Tradicionales del Ministerio del Agro, indicó que es un trabajo conjunto que pretende mejorar la calidad de un producto y darles rentabilidad a los pequeños productores que antes solamente comercializaban en la chacra o tenían que esperar que vayan a comprar hasta sus lugares de orígenes. Ahora se abren posibilidades de venderlas no solamente en la zona sino que traer los productos a Posadas u otras ciudades de la provincia a través de gestiones del estado.

El objetivo es un generar un ámbito de participación, análisis, gestión y planificación, que permita la complementación eficiente de los recursos de las entidades participantes y una instrumentación eficiente de las políticas públicas. De esta manera se promueve el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, además de aportar elementos de sustentabilidad a los procesos productivos.

La firma se concretó en la sala de situación del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia (MAyP), con la presencia de representantes de las distintas organizaciones que conforman la mesa de gestión: los ministerios del Agro, de Industria y de Turismo de Misiones, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, INTA, ADEMI, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, SENASA, Fundación Artesanías de Misiones, Cooperativa Agropecuaria de San José, Pre Cooperativa de Productores Caprinos de Cerro Corá, Sociedad Rural Misiones, Corral de Cerro y las Municipalidades de San José, de Profundidad, Candelaria, Cerro Cora, Garupá y Fachinal.

La mesa de gestión inició sus actividades hace dos años y desde entonces ha ofrecido asistencia técnica, capacitaciones, herramientas, insumos y asesoramiento en la zona Sur de la provincia. Cada organismo aporta para llegar a los más de 300 productores que tienen ganado ovino y caprino. Al respecto, Ricardo Spachuk, director de Producción Animal de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal del MAyP, explicó que con la firma del acuerdo se dio un paso importante en lo organizativo porque “permitirá que esta interrelación entre los productores, intendentes y las entidades se puede consolidar”.

“Dado el trabajo que venimos realizando, desde el Agro y los otros organismos, la idea es fortalecer cada una de los eslabones de la cadena productiva, desde la producción, la faena hasta la comercialización”, apuntó Spachuk. Para garantizar la inocuidad de la carne, se avanza en la habilitación de un frigorífico en San José, para que los productores puedan llevar allí sus animales para la faena. En la actualidad, la comercialización es a campo y este año se logró vender carne de cordero en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas.

En tanto, el jefe de Extensión Rural Posadas del INTA, Javier Buscaglia, afirmó que a través del acuerdo se pretende mantener el trabajo en red y “llegar a todos los productores por igual con la misma propuesta”. Aclaró que “el enfoque de cuenca es integral, se circunscribe un acuerdo de trabajo en un territorio específico para focalizar desde la producción del alimento hasta la venta de la carne”.

Por parte, Susana Rodríguez, técnica del IFAI, remarcó que hoy se formalizó la tarea que se desarrolla desde hace dos años. Recordó que al comienzo las organizaciones analizaron en qué situación se encontraba la actividad y luego plantearon cómo mejorar. “Si bien se lograron varias cosas, como la mejora genética, queda mucho por hacer para ordenar –por ejemplo- los potreros y hacer rotación”, destacó.

MAG/EP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE