Dujovne y Sica celebraron una “desaceleración” de precios

Dujovne y Sica celebraron una “desaceleración” de precios

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, celebraron que la inflación esté demostrando “una fuerte desaceleración este mes”, pero admitieron desconocer cuál es medición que este jueves dará a conocer el INDEC.

“No tenemos aún una estimación de inflación para diciembre ni conocemos el dato de noviembre. Pero estamos viendo una fuerte desaceleración de los precios”, dijo Sica, en un brindis de fin de año con la prensa en el Palacio de Hacienda.

 

El funcionario destacó que hay por lo menos tres sectores laborales que ya están negociando las paritarias de 2019, con un porcentaje promedio estimado del 23%: Luz y Fuerza, Aceiteros y Encargados de edificios.

 

Tanto Sica como Dujovne dijeron desconocer qué porcentaje podrán recuperar los salarios en 2019 -de lo perdido en 2018- y aclararon que eso dependerá de cada sector, porque “la economía argentina es muy heterogénea”.

 

El ministro de Producción y Trabajo señaló que “lo ideal para el futuro es que todos los sectores laborales negocien salarios en el primer semestre, porque eso mejorará las expectativas y desalentará la conflictividad laboral”.

 

Sica aseguró que “no se están registrando despidos masivos en la economía”, e indicó que “solo algunas empresas están avisando” a su cartera algunas cesantías muy puntuales.

 

El funcionario y su par de Hacienda coincidieron también en que las grandes empresas “están buscando un piso de la demanda, por lo que han decidido abrir procesos de suspensiones y no de despidos masivos, hasta que la economía repunte”.

 

Por su parte, Dujovne se mostró muy optimista respecto del rol que cumplirá en 2019 el registro de una cosecha récord, y señaló que “está todo dado para que las exportaciones sigan creciendo a partir de la competitividad del tipo de cambio”.

 

También, reconoció que “quedan varios años para consolidar las cuentas públicas de la Argentina, que es una tarea antipática pero que hay que hacerla”.

 

En el brindis con los periodistas también estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

Deudas pendientes del Gobierno

 

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que La “inflación” y la “pobreza” son “deudas” pendientes de Cambiemos al cumplirse tres años de la asunción del actual gobierno, a pesar de los “mucho” que se realizó en obras en todo el país.

 

Frigerio sostuvo que “una de las deudas” de la administración de Mauricio Macri es “seguir bajando la inflación”, y aclaró además que “la pobreza por ingreso” es otro de “los desafíos del gobierno” para el último año de gestión.

 

El titular de la cartera política se expresó de este modo en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

 

Fuente: NA – TELEFE Noticias



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE