El vicegobernador Herrera Ahuad analizó con directivos del COIFORM la actualidad forestal y la articulación de la institución con la Provincia

 

En la mañana de este martes se realizó en Casa de Gobierno, en la ciudad de Posadas, una reunión de trabajo con el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, y los integrantes de la comisión directiva del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) para tratar diversos temas de actualidad del sector forestal y la articulación institucional entre el Colegio y la Provincia.

Del encuentro participaron los profesionales del Coiform, el presidente de la institución, Juan Pablo Cinto; el vicepresidente Jaime Ledesma; el secretario Juan Acosta y el vocal, Ricardo José Bogado. 

“El resultado de la reunión fue excelente y altamente positiva, ya que hubo un diálogo proactivo, coincidencias en algunos temas y en otros un compromiso para trabajar en forma articulada donde el rol de los profesionales de Ingeniería Forestal toma una relevancia mayor como espacio de consulta para aportes técnicos”, explicó el vicepresidente del Colegio, Jaime Ledesma, en contacto con ArgentinaForestal.com.

En la actualidad en la provincia hay 300 profesionales matriculados, de los cuales 266 están activos, tanto en ámbitos académicos, institucionales, en el sector público o privado.

El vicegobernador Herrera Ahuad mantiene un diálogo activo con representantes del sector productivo y del interior de la provincia, y en ese marco, se reunió con los profesionales para escuchar su visión acerca de la actualidad del sector forestal y sus desafíos.

Ledesma destacó la apertura para el encuentro ya que “hasta el momento no habíamos mantenido una agenda forestal abierta institucional de tan alto nivel provincial para analizar los temas que considerados son de importancia, desde nuestro punto de vista, para el desarrollo forestal de la provincia, y encontrar la manera de articular en las políticas públicas y los programas que se instrumenten para el sector con el COIFORM, considerando aquellos aspectos que impactan en el ejercicio de los profesionales”, explicó.

“Desde el Colegio consideramos que podemos aportar en muchas cuestiones de políticas sectoriales que se piensen implementar desde el Gobierno de la Provincia para desarrollar en forma sostenible la actividad forestal. Uno de los temas tratados en la reunión fue el proceso que se logró llevar adelante en forma conjunta entre sector productivo, profesionales, Agroindustria de la Nación y la Provincia para un consenso en el proyecto de prórroga de la Ley 25.080, donde Misiones tuvo una significativa participación con la intervención activa de los legisladores nacionales. Lograr la sanción de esta herramienta jurídica para una vigencia por 10 años más es de gran importancia para el sector forestal de Misiones, ya que aún hay metas que cumplir y para ello es clave sostener el sistema actual de promoción forestal”, remarcó Ledesma.

El proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados obtuvo dictamen favorable en la reunión de comisión legislativa, el martes 3 de octubre, de los diputados de la Comisión de Presupuesto, y de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Los dos principales beneficios que trae la prórroga de la Ley 25.080 son la estabilidad fiscal a las empresas forestales por 30 años y la continuidad de los subsidios que son otorgados de manera progresiva, es decir, mayor porcentaje para el pequeño productor forestal.

Por otra parte, no es ajeno a la realidad de los profesionales el impacto económico que enfrentan en sus tareas profesionales frente a la crisis de mercado de la actividad foresto-industrial, el retraso en el pago de planes forestales de la Ley 25.080 de aquellos técnicos que asesoran a empresas y productores, y preocupa las perspectivas laborales en un contexto de baja actividad productiva. “Son temas de coyunturas que demandan soluciones conjuntas y que hacen al contexto económico actual. El sistema de promoción es clave mantener porque garantiza la materia prima para el aprovechamiento industrial a futuro. Es la garantía para desarrollar la actividad en el largo plazo, más allá que la operatoria tenga aspectos que deben revisarse para mejorar y agilizar los trámites administrativos, con un mecanismo más eficiente y operativo. En estos temas consideramos que desde el Colegio podemos colaborar, asesorar y proponer soluciones, y nos pusimos a disposición como referentes de consultas técnicas”, concluyó el profesional.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas