Nutrición: ¿Por qué crece el sobrepeso y la obesidad en nuestra población?

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso y la obesidad. Asimismo, la obesidad es factor de riesgo clave para las enfermedades crónicas no transmisibles, como el caso de la diabetes (44%) y las cardiopatías isquémicas (23%), y entre el 7% y el 41% de la carga de ciertos tipos de cánceres.

 

Nuestro país tiene datos realmente alarmantes en cuanto a esta problemática, ya que 6 de cada 10 argentinos tienen exceso de peso y, más grave aún, de los niños en edad escolar, el 30% tiene sobrepeso y el 6% obesidad.

Entonces, debemos preguntarnos ¿por qué y cómo es que aumenta la prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestra región? Si bien, para responder a este interrogante debemos analizar muchísimos factores, tanto poblacionales como individuales, hay ciertos datos que nos ayudan a comprender, en parte, el por qué de este problema social grave.

Entre los principales datos obtenidos de las ultimas encuestas nacionales de factores de riesgos se destacan:

  • Sólo el 17,6% de la población argentina consume 5 porciones de frutas y verdurasal día, como lo indica la recomendación.
  • El 50% de la población consume 2 o más bebidas azucaradas (gaseosas, jugos, etc.) al día.
  • 5 de cada 10 adultos son sedentarios
  • En promedio, pasamos más de 5 horas diarias frente a las pantallas (no incluye trabajo con computadoras).
  • Vemos más de 60 publicidades de alimentos poco saludables
  • 2 de cada 3 publicidades que vemos en la televisión son de alimentos no saludables, lo cual influye sobre nuestras preferencias y elecciones a la hora de comprar los alimentos.
  • Argentina, México y Chile muestran las ventas anuales de productos ultraprocesados per cápita, más altas de la región: Argentina (194,1 kg), México (164,3 kg) y Chile (125,5 kg).
  • Argentina lidera el consumo de bebidas gaseosas con 131 litros per cápita anuales.
  • Argentina, México, Brasil, Estados Unidos y Australia son los 5 países con mayor consumo de azúcar agregada del Mundo, con alrededor de 150 gr/día, consumo que triplica lo recomendado por la OMS (50 gr/día).10
  • En nuestro país se duplicó el consumo de gaseosas y jugos en polvo en los últimos 20 años (pasando de 1/2 a 1 vaso de gaseosa por día por habitante).El consumo de frutas disminuyó un 41% y el de hortalizas un 21% en el mismo periodo.
  • La comida casera fue reemplazada, en gran medida, por alimentos industrializados y comida chatarra, modificando gravemente la calidad de los nutrientes que ingerimos: mayor consumo de grasas trans y saturadas, colesterol, sodio, azúcares y aditivos.
  • Tomamos poca cantidad de agua, siendo el promedio de consumo diario de 500 ml, un cuarto de la recomendación a nivel poblacional (2 litros).

Como podemos analizar, mas allá de los factores genéticos, hormonales o cualquier otro que se considere no modificable, nuestros hábitos nos dicen que realmente nos falta mucho para ser una sociedad más saludable, que logre así, reducir las cifras de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Lo importante de esto es tomar conciencia de que la decisión es nuestra y, más allá de las posibilidades personales, existen numerosas estrategias para mejorar la calidad de la alimentación, pudiéndose adecuar a la economía, costumbres y culturas, horarios, región geográfica, religión o cualquier otra característica individual. Empecemos por dar el primer paso y mejorar nuestra esperanza y calidad de vida.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas