Misiones supera por 8 puntos la media nacional en embarazo adolescente

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Lisandro Benmaor indicó que por año en la tierra colorada nacen en promedio unos 26 mil bebes, de esa cifra el 25 por ciento corresponden a embarazos adolescentes. Desde el área y a través de acciones coordinadas entre Nación, la Provincia y los municipios se abocan a la temática para reducir esas cifras.

Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social de Misiones. Audio . Canal 12

 

El Ministro y médico, explicó que en Misiones es seria la situación en materia de embarazo adolescente y reincidencia.  “Misiones nacen cerca de 26 mil niños por año, 23 por ciento hijos de madres adolescentes, cuando la media nacional es de 15 por ciento. Misiones lidera el ranking nacional de embarazo adolescente por casi 8 puntos por encima. Sabemos cuáles son los municipios que tienen números más altos. Lo que hacemos es abordar interinstitucionalmente la temática para dar solución y respuesta inmediata. Entendemos que esto es posible con políticas que llegaron para quedarse y son de suma importancia para mejorar la calidad de vida de los misioneros. Observamos casos de mujeres con varios hijos y tres padres. Esto genera dependencia económica. Otra cosa es que embarazo no es sinónimo de parto. En el medio pueden existir abortos. En Argentina hay 3 millones de abortos y hace que la mortalidad materna aumente”

 

Según Benmaor casi el 25 por ciento de las niñas que van a parir a los hospitales públicos de Misiones son adolescentes. Se busca radicar los embarazos en menores de 15 y bajar los casos de que se dan en las chicas de 15 a 19 años.

 

El funcionario explicó que en campo detectaron denominadores comunes en los casos de embarazo precoz o adolescentes que si bien no son excluyentes dan la pauta desde donde se debe trabajar. Ellos son el analfabetismo, la no escolaridad, la historia familiar y el contexto social que se da en barrios de escasos recursos.

 

Una vez detectado el mapa y con las cifras que muestran la contundencia del problema se trabaja fuertemente en charlas informativas, de educación sexual y de anticoncepción, entre otras.

 

“En el caso de las niñas madres embarazadas, se toma como un problema social, ya que al margen de los problemas de salud que pueden llegar a tener el bebé como la madre joven embarazada, se suma el abandono de la escolaridad, la compleja la inserción laboral y los conflictos familiares. En el caso de los embarazos precoces de niñas entre 10 a 14 años, tienen alta mortalidad infantil. El  riesgo es muy alto y casi quintuplica un embarazo en una edad normal. Por eso tomamos sto como un problema social y de salud”, dijo.

 

Otro de los puntos clave de trabajo es bajar el embarazo adolescente repetitivo. Así se va a los barrios, se busca a las niñas y en el caso de que ya esté embarazada se le brinda toda la información necesaria para llevar adelante su preñez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas