Una intendenta cordobesa ordenó retirar un monumento en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

La intendenta del municipio de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, Sara Majorel, generó controversia al ordenar el retiro de un monumento recién inaugurado en honor a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El pasado fin de semana con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instalaron un monumento en honor a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el municipio cordobés de Marcos Juárez. Pero apenas 48 horas después de su inauguración, la intendenta Sara Majorel solicitó su remoción alegando la falta de los “permisos necesarios”.

Tal vez te interese leer: El Ejército tapó los pañuelos blancos que habían sido pintados en la vereda del Comando Monte XII durante la marcha del 24 M en Posadas

Según Javier Barletta, presidente del Concejo Deliberante local, la estatua fue colocada por los artistas sin haber obtenido previamente los permisos requeridos. Majorel respaldó esta postura en una entrevista, afirmando que el Concejo Deliberante es la autoridad encargada de aprobar la instalación de expresiones artísticas en espacios públicos, y que en este caso no se siguieron los procedimientos habituales.

Esta decisión fue recibida con fuertes críticas por parte de diversos sectores. Liliana Olivero, ex legisladora de la Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda, expresó un enérgico repudio hacia la medida, demandando la reposición inmediata del monumento.

Tal vez te interese leer: Denunciaron a Javier Milei, Victoria Villarruel y “Tata” Yofre por “apología del delito” tras sus dichos sobre el golpe de Estado de 1976

Asimismo, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba desmintió las justificaciones de la jefa comunal, calificando la acción como un acto de negacionismo e intolerancia hacia un hecho histórico del pasado reciente de Argentina.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba también señaló que la intendenta retiró el monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo el 26 de marzo de 2024, a pesar de que días antes, y en el contexto del Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia, se había solicitado y obtenido verbalmente el permiso correspondiente para su instalación. Este episodio avivó el debate sobre la memoria histórica y los derechos humanos en la provincia de Córdoba.

Fuente: Radio Mitre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas