Europa podría registrar un récord de intentos de cruzar sus fronteras en 2023

(Reuters) - La Unión Europea podría volver a registrar este año una cifra récord de personas que intentan cruzar sus fronteras de forma irregular, con un mayor número de migrantes impulsados ​​por la pobreza y el cambio climático en lugar de los conflictos, según Informe el viernes Frontex, la agencia de fronteras comunitaria.

Frontex informó de unas 330.000 no autorizadas a Europa a través de todas las rutas el año pasado, la cifra más alta desde 2016. El aumento de las cifras utilizó una retórica antiinmigración más dura en Estados de la UE como Dinamarca, Países Bajos y Austria .

Más de un millón de personas, la mayoría de ellas huyendo de la guerra en Siria, llegaron a las costas europeas en 2015, ante lo que la Unión Europea tuvo que soportar sus exteriores y sus leyes de asilo.

Tal vez te interese leer: Subió un 51% la llegada de migrantes ilegales a España

 

Según Frontex, en lo que va de año el número de personas que intentan alcanzar las costas europeas desde el norte de África a través de rutas que se dirigen a Italia ha advertido un 292% entre enero y abril, en comparación con los mismos cuatro meses de 2022, hasta superar las 42.000.

Los cruces irregulares disminuyeron a través del Mediterráneo occidental y oriental, menos populares, así como de los Balcanes y Polonia, con un total de casi 80.700 personas detectadas.

Hans Leijtens, que asumió la dirección de Frontex en marzo, afirmó que el número de personas procedentes del África subsahariana está aumentando, lo que sugiere un cambio en los patrones migratorios hacia quienes huyen de la pobreza y el cambio climático en lugar de la guerra.

“Este año podría ser otro registro y, si nos fijamos en la demografía de los migrantes, la cuestión es si se acabará en un año”, declaró a Reuters. ”La composición del flujo es más sólida, no está provocada por un evento”.

 

Europa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas