Subió un 51% la llegada de migrantes ilegales a España

La cifra de migrantes ilegales llegados a España se incrementó un 51% en los primeros nueve meses del año en comparación con el año anterior, ya que arribaron 28.729, contra 19.024 entradas durante el mismo período de 2020, según un balance del Ministerio del Interior publicado por Europa Press. 

 


Las llegadas de migrantes ilegales se incrementaron tanto por vía marítima como terrestre, a excepción de las contabilizadas en la ciudad de Melilla.

 

Así, las cifras verifican un aumento del 53,8% en la llegada de migrantes por vía martítima, al pasar de las 17.641 personas contabilizadas en los nueve primeros meses de 2020 a las 27.136 que llegaron en el mismo periodo de este año.

 

De ellas, un 47% ingresó por las islas Canarias, a las que llegaron un total de 13.118 migrantes (un 116% más que en 2020), mientras que las 13.320 restantes desembarcaron en las costas de la Península y Baleares (un 18,8% más que un año antes).

 

Más datos

También se incrementó un 152% la cifra de arribos por mar a Ceuta. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año pasado habían llegado 286 personas., frente a las 694 que llegaron en lo que va de 2021. Por el contrario, las llegadas a Melilla bajaron un 73%: este año fueron 15 los migrantes que llegaron en los nueve primeros meses de 2020 se han reducido a 4 este año.

 

En lo que respecta a cifras de llegadas por vía terrestre, Interior recoge la entrada de 1.593 migrantes, aunque apunta que son cifras provisionales. Desde la crisis migratoria ocurrida en Ceuta en mayo, el Ministerio mantiene estos datos sin actualizar por estar bajo «análisis y tratamiento».

 

Así, los datos relacionados con esta ciudad autónoma contabilizados hasta ahora son del 1 de enero al 29 de septiembre de 2021, según señala Interior. Hasta ese día, se han contabilizado 576 entradas, un 346% más que las 129 del mismo periodo de 2020.

 

Las llegadas a Melilla también caen en lo que respecta a la frontera terrestre: 1.017 personas traspasaron la valla este año, frente a las 1.254 que lo hicieron el año pasado en el mismo periodo.

 

 

 

 

Tensión entre el Reino Unido y Francia por el cruce de inmigrantes en el Canal de la Mancha

La decisión del Reino Unido de enviar de regreso a Francia a los inmigrantes en el Canal de la Mancha en lugar de ser rescatados generó este jueves tensión entre ambos países con acusaciones de violar el derecho internacional y poner en peligro la vida de las personas.

 

Según los medios británicos, la decisión habría sido tomada por la ministra del Interior, Priti Patel, quien también se cree que ordenó que se reescriba la interpretación que hace el Reino Unido del derecho marítimo internacional para permitir que la fuerza fronteriza interceptara los barcos que intentaban ingresar a las aguas territoriales británicas.

 

El Gobierno francés, por su parte, reiteró su oposición al plan de Patel de permitir que se obligue a los barcos que transportan inmigrantes en el Canal de la Mancha a regresar a aguas francesas y también acusó a la ministra de “chantaje financiero” por su amenaza de retener dinero a Francia, informó The Times.

 

«Francia no aceptará ninguna práctica contraria al derecho del mar, ni ningún chantaje financiero. Debe mantenerse el compromiso de Gran Bretaña. Le dejé esto claro a mi contraparte», escribió en Twitter el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin.

 

Además, el funcionario le recriminó públicamente a su par británica por la amenaza de retener fondos si los cruces del Canal siguen aumentando.

 

Patel había ofrecido pagar 54 millones de libras a Francia para que duplique sus patrullas en la costa, pero ayer en una reunión que mantuvieron ambos funcionarios en Londres amenazó con retenerlos si las autoridades del país no alcanzan un porcentaje del 75%.

 

The Times informó también que Darmanin había rechazado una solicitud del Reino Unido para establecer un centro de comando conjunto en el norte de Francia, con policías y oficiales de la fuerza fronteriza de ambos países patrullando la costa y el Canal.

 

El lunes, un récord de 785 personas llegaron al Reino Unido en 27 embarcaciones mientras que las autoridades francesas impidieron que otras 378 personas realizaran el cruce, confirmó el Ministerio del Interior.

 

Mientras que el domingo otras 158 personas fueron rescatadas en cuatro pequeñas embarcaciones, cuatro días después de que otras siete personas también fueran «interceptadas».

 

Según la cadena BBC, una persona que trabaja en el puerto británico de Dover y participó en el operativo, dijo que era un «caos» porque había mucha gente llegando a la costa.

 

En lo que va del año más de 12.600 inmigrantes cruzaron el Canal de la Mancha en más de 500 embarcaciones, mientras que en 2020 cruzaron unos 8.400.

 

Las autoridades británicas sostienen que este aumento de cruces está siendo impulsado por bandas criminales y ante un aumento en la migración irregular en toda Europa.

 

 

 

Fuente: BAE Negocios

 

 

Migrantes ilegales a España

Migrantes ilegales a España

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas