Arreglo Mi Casa | Ya son 485 las familias misioneras que finalizaron obras en sus hogares

El Programa Arreglo Mi Casa, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de Misiones, se puso en marcha en octubre del 2018 y continúa vigente en los 77 municipios. El mismo, que promueve mejoras de las condiciones sanitarias y habitacionales de las familias, alcanzó hasta julio de este año a 485 hogares, mientras que se trabaja en las casas de 98 familias nuevas.

El Programa Arreglo Mi Casa se basa en un préstamo del Gobierno Provincial ajustado a la capacidad de devolución de la franja de beneficiarios. Prevé la incorporación de un núcleo sanitario saludable, con lo que se erradican las letrinas, o una habitación para los hogares hacinados, lo que permite reorganizar la vida cotidiana de las familias y revalorizar su vivienda.

La consciencia y el compromiso de los misioneros beneficiarios hacen que los fondos del crédito se retroalimenten y cubran nuevas demandas.

El Programa Arreglo Mi Casa se puso en marcha en octubre del 2018, en un periodo complejo, que continúa, en cuanto al apoyo Nacional a las políticas habitacionales de Misiones. En ese entonces, se había dado de baja al Mejor Vivir y una franja poblacional quedaba sin respuesta a las demandas de una asistencia estatal para mejoras imprescindibles a los hogares que habitaban. 

Así fue que se mentó el “Arreglo Mi Casa”, con recursos recaudados por el Gobierno de la Provincia. Presentado en la comuna de Leandro N. Alem por el entonces Gobernador, bajo la idea de que “porque tenemos poco lo repartiremos inteligentemente, pensando siempre en los sectores más humildes, donde se puede inyectar un gramo, aunque sea, de Justicia Social”. 

A casi cuatro años y merced a la continuidad del modelo político de gestión, el Programa Arreglo Mi Casa del IPRODHA está vigente para los 77 municipios, y promueve las mejoras de las condiciones sanitarias y habitacionales de las familias. Desde su puesta en vigencia se abordó y dio solución a un total de 485 hogares misioneros y, ahora, se trabaja en las casas de 98 familias nuevas. 

Desde el área Social del Instituto resaltaron que este programa ha generado tres tipos de impactos en las comunidades de carácter social, económico y medio ambiental. Ha mejorado la calidad de vida y las condiciones de salubridad de las familias beneficiarias. La erradicación de las letrinas que generan focos de infección y contaminación del medio ambiente.  

Arreglo Mi Casa
Con el Programa Arreglo Mi Casa se anexó a la vivienda el baño instalado.

La incorporación de un núcleo sanitario saludable o una habitación para los hogares con hacinamiento, permite reorganizar la vida cotidiana de las familias y revalorizar su vivienda. La anulación de los pozos a cielo abierto que contamina el suelo y agua mejora el medio ambiente.

La modalidad de financiación de este programa genera también un impacto en la economía  familiar y  comunitaria, ya que promueve la autoconstrucción e  inyección de recursos en los comercios locales.

Tal vez te interese leer Apóstoles | IPRODHA avanza en la construcción de 128 viviendas nuevas

La actualidad de Arreglo Mi Casa 

En el último mes de junio se actualizó un ajuste en el monto del Programa Arreglo mi Casa. Se realizó a través de una Resolución Reglamentaria con una redeterminación de precios a  valores UVI (Unidad de Vivienda).

El monto total del crédito actualmente es de $190.100, solo para materiales, ya que el sistema es de autoconstrucción, una vez aprobado el beneficio se realizan dos desembolsos.

Con el primer depósito el beneficiario tiene 45 días para construir la primera etapa, que comprende superar el 50 % de la obra como mínimo; una vez culminada esta fase el municipio solicita la inspección al Iprodha y si los técnicos aprueban, se gestiona el segundo desembolso para la culminación de la misma.

Para la finalización de la obra se solicita (en caso de que sean los baños) que sean funcionales, no se requiere que estén revocadas las paredes, si no que funcionen todas las instalaciones y en el caso de las habitaciones que sean habitables.

La devolución del crédito por parte del beneficiario se realiza en 90 cuotas de $2.200 a $2.500 aproximadamente. En caso que el beneficiario haya terminado la obra y en la cuota 40 se encuentre al día, deberá solicitar por medio de nota al Instituto, la condonación de la deuda por haber cumplido con dichos pagos en tiempo y forma.

Cabe mencionar que el Gobierno de Misiones, a través del IPRODHA, tiene disponible el Programa «Arreglo Mi Casa» para toda la provincia. Cada Municipio es el responsable de promover y evaluar entre sus pobladores los potenciales beneficiarios, para presentar luego la nómina al Instituto, que evalúa si cada familia reúne las condiciones para acceder al préstamo.

En este proceso también se consideran los cupos en función de partidas asignadas a una comuna, las que deben estar concluidas para pasar a una nueva tanda.  

 

Algunas cifras del «Arreglo Mi casa» en lo que va del 2022

Hasta julio de este año, los convenios finalizados de Arreglo Mi Casa fueron de 50, distribuidos en 37 municipios de Misiones. Los beneficiarios que concluyeron sus obras ya son 485. Asimismo, se están ejecutando actualmente 9 convenios en 9 municipios, alcanzando a un total de 98 beneficiarios nuevos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas