Soja Ilegal en Misiones | Detuvieron al Jefe de Gendarmería de Oberá, a un subalterno y empresarios de alto perfil

Ya son seis los detenidos por manejar una red de soja ilegal en Misiones. El negocio multimillonario era maniobrado por empresarios de alto rango, funcionarios públicos e integrantes de Gendarmería Nacional.

 

La investigación -que incluyó seguimiento encubiertos y escuchas telefónicas- estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, coordinada por el Juzgado Federal de Oberá.

 

Los procedimientos se desplegaron en El Soberbio, Panambí, Florentino Ameghino y, principalmente en Oberá. Se contó además con la colaboración de la Dirección General de Aduanas.

 

Según se supo se incautaron varios vehículos, cargamentos de soja y mucho dinero en efectivo del que todavía no se tiene la cifra exacta.

 

Uno de los involucrados es un empresario cordobés que instaló, el año pasado, un complejo turístico en Florentino Ameghino, sobre la ruta costera 2, y se sospecha que sería el encargado de la confección de los papeles para que los camiones con maíz y soja circulen sin impedimentos.

 

Este empresario cobraba por hacer la carta de porte y una vez que el camión llegaba a suelo misionero se anulaba, como si fuera que nunca había salido. El paso por ATM de los rodados contradice estas bajas y constituye un elemento en su contra.

 

En relación a la circulación de las cargas ilegales de granos están señalados los efectivos de Gendarmeria Nacional, encargados de liberar las rutas. Entre ellos el Jefe de Escuadrón de Oberá, quien además tiene relación estrecha con el empresario cordobés.

 

Hay seis detenidos por el escándalo de soja ilegal en Misiones

 

La residencia que le dio la fuerza fue allanada ayer al igual que el Escuadrón IX de Oberá. Por otro lado las autoridades de la Región VI de la fuerza llamaron ayer a una reunión de urgencia para coordinar los pasos a seguir ante el escándalo.

 

Además uno de los actores principales de la logística es el dueño de una concesionaria de autos en Oberá, quien hablaba y negociaba con camioneros y también sería el encargado de gestionar y abonar las coimas con funcionarios públicos de rentas y fuerzas de seguridad.

 

El hombre es un conocido comerciante en la zona Centro y fue noticia en septiembre del 2018, cuando la Policía de Misiones lo demoró circulando en un Chevrolet Camaro sin patentes. El vehículo fue buscado sin éxito ayer en la concesionaria sobre la ruta 14, aunque sí encontraron un Mercedes de alta gama.

 

También figura entre los sospechosos el propietario de una estación de servicio en El Soberbio, quien además tiene varios galpones. Lo que se sospecha es que a sus propiedades llegaban los camiones cargados, principalmente con soja, para hacer el transbordo a vehículos más pequeños que terminaban en la costa del río.

 

A esto se le suman dos transportistas dueños de camiones oriundos de Colonia Aurora y El Soberbio, también entre los implicados y están ahora a disposición de la Justicia Federal.

 

Los voceros señalaron que entre los detenidos hay un Policía retirado, que por no ser ni activo ni jubilado, figura por el organismo donde cobra sus haberes (IPS), como dependiente del Ministerio de Hacienda de la provincia.
Esta persona, se detalló, además es “cambista” y se comunicaba con integrantes de la organización y transportistas para el cambio de divisas generados en esta actividad ilegal.

 

En las escuchas de la investigación se advierte que algunos de los integrantes de la organización tenían una especie de “cuenta corriente” y pasaban a buscar grandes cantidades de dinero y que algunos funcionarios públicos “sólo aceptaban pesos”.

 

Según se pudo saber los camiones ingresaban a la provincia por lo pasos habituales, una vez en suelo misionero se dirigen por ruta nacional 14 hacia El Soberbio.

 

Se trata de un negocio multimillonario, que crece en Misiones y que es conocido por los vecinos del lugar. Todos los días jóvenes y no tanto abandonan el casco urbano y se dirigen al río, donde hacen esta labor. Cobran por día y en efectivo 5.000 en puertos improvisados.

 

Quienes conocen la logística señalan que generalmente la mercadería llega a granel y se guardan en depósitos donde son preparados con embolsadoras, máquinas de coser y tolvas, aunque a veces el producto ya viene envasado. Estos galpones están cerca del río y desde ahí el producto es trasladado a vehículos de menor porte, que son los encargados de llevarlos por caminos de tierra de difícil tránsito hasta la vera del Uruguay con destino final Brasil.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas