Coronavirus: “La Dulce” San Javier celebra la repuntada en las ventas de supermercados y materiales de construcción

“Antes de la cuarentena veníamos trabajando bastante normal, mejorando respecto del año anterior que venía difícil; pero a medidos de enero y durante febrero ya tuvimos un pequeño repunte y aumentó la venta terriblemente en los primeros quince días de cuarentena”, sostiene Rubén de Lima Natividade, dueño de los dos supermercados más grandes en San Javier y exintendente de la localidad fronteriza con Brasil, Porto Xavier.

 

Ante la demanda creciente que se produjo en esos días de marzo y comienzos de abril, el empresario, así como sus colegas del ramo en la zona, se vieron desbordados y con problemas de abastecimiento en productos esenciales como aceite, harina, lavandina, alcohol en gel, situación que duró solo una o dos semanas hasta que logró normalizarse según precisó Natividade.

 

“Eso sí, tuvimos que comenzar a trabajar de acuerdo con la demanda en Cuarentena, nos adaptamos e incorporamos el sistema de venta online; entrega a domicilio, el posnet para cobros con tarjetas de débito y crédito en las camionetas de reparto; además de atender en los locales de acuerdo a los horarios que se establecieron en el municipio…fue mucha la demanda”, el comerciante que de alguna manera celebra el cierre de las fronteras, aunque no los motivos por los cuales se tomó la medida, enmarcada en los términos de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Gobierno nacional y la Emergencia vigente en la Provincia.

 

“Después se fue normalizando, parece que la gente se convenció de que no iba a tener problema de desabastecimiento y en este momento se puede decir que para los supermercados no hay ningún inconveniente. Y tomamos todos los cuidados, de acuerdo con el reglamento: determinado número de gente adentro del local, para controlar eso tenemos un cuidador en la puerta, con alcohol en gel para la gente que entra, para desinfectar los canastos, los carritos, para las manos; trabajamos con horario de corrido de 8 a 18, que es lo establecido por la Municipalidad de San Javier”, precisó.

 

Límites de circulación interna también suma

Según el comerciante que lleva ya muchos años en la actividad en la región y se manifiesta conocedor de la realidad a partir de su experiencia como intendente durante dos mandatos, las restricciones de circulación intermunicipal también beneficiaron a los comerciantes locales en su localidad.

 

“La gente no puede ir a comprar a otras localidades como Oberá, Leandro N. Alem, Posadas por el tema de la prohibición para circular o a Brasil, porque el puerto está cerrado; entonces todos terminan comprando en la localidad. Por eso también les aconsejo, recomiendo incluso a los que trabajan conmigo a no cobrar nada de más a la gente, creo que es el momento de demostrar más que nunca todo el respeto y ganar la confianza de los clientes, porque cuando esto se termine, la gente va a tener en claro si algún negocio se aprovechó de la situación”.

 

Evaluó que en otros rubros pudo haberse sentido el impacto, por ejemplo entre los trabajadores informales que vivían de su trabajo con las cargas de importación y exportación que ahora está limitado. Con excepción de las dos grandes empresas estatales que tienen su sede en San Javier, “Aguas de las Misiones” y el Ingenio Azucarero, dijo Natividade que “los comercios de venta de ropa permanecieron cerrados varios días, pero ahora están todos trabajando, con horarios reducido y con los protocolos que son todos parecidos”.

 

Como viene ocurriendo en casi todas las localidades de la provincia, “el rubro que viene creciendo bastante es el de la construcción; los corralones no dan abasto”, comentó el empresario, quien atribuyó como una de las probables causas “el ahorro obligado de los empleados públicos, por ejemplo, que no pueden gastar en viajes o en mayores compras en las ciudades más grandes, entonces deciden invertir en refaccionar su hogar, ampliar o construir desde cero”.

 

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas