Efecto cuarentena: comerciantes de Oberá piden ampliación o eliminación de la restricción horaria para poder levantar sus ventas

El presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá, Carlos Mielniczuk indicó que durante el primer mes de la reapertura de los comercios en dicha localidad, la demanda en algunos rubros como tiendas de ropa y zapatería ha representado apenas el 30% de lo que se registraba previo a la cuarentena. 

 

«Los efectos se han evidenciado según los rubros,  los que ya se encontraban trabajando han mantenido la actividad, pero aquellos que recién abrieron el comportamiento fue bastante dispar, sobre todo lo que es las tiendas de ropa y zapatería no se ha notado un movimiento importante»,  informó Mielniczuk.

 

No obstante, rubros como las casas de repuestos y ferretería y las esenciales como supermercados han mantenido sus márgenes.  Sin embargo, sostienen que todo resultado es mejor si se compara con la época de cierre.

 

Recordó que la actividad económica ya venía con una tendencia a la baja y que el aislamientos obligatorio agravó la situación.

 

«Muchos negocios han cerrado, otros que están en muy mala situación económica y lo más difícil es la acumulación de deuda y la situación es muy delicada y en algunos casos grave para los comercios», afirmó.

 

En ese sentido, explicó que no todos los comercios pudieron acceder a créditos o algún tipo de beneficio o bonificación para asumir los costos fijos. «Hicimos un relevamiento y no más del 25% y 30% pudieron llegar a acceder a un crédito (…) hay que tener en cuenta que si uno trabajando normalmente ya le era difícil enfrentar sus obligaciones, es más complicado que en esta situación podamos enfrentar las actuales y las anteriores mientras duró el parate económico. Si a las justa cubrimos el mes, es complicado que podamos cubrir los tres meses».

 

Señaló que debido a esta acumulación de deuda muchos comercios han terminado cerrando. «Fueron muy pocos las  que pudieron acceder al beneficio de la ATP y con respecto a la energía, no hubo ningún tipo de bonificación, ni quita, ni nada, en su momento se determinó una prórroga del 50% de las boletas de luz, pero ya van a comenzar a vencer las boletas del mes. solo hubo una postergación de una parte, así que las ayudas han sido muy pocas y si bien, son bienvenidas, no alcanzaron ni alcanzan».

 

En relación al pago de aguinaldos explicó que muchos comerciantes no podrán afrontarlo o lo harán a través de cuotas.

 

El titular de la Cámara de Comercio de Oberá pidió una extensión de los plazos horarios. «Estamos pidiendo la extensión horaria o la eliminación de restricciones horarias para ir buscando una cierta normalidad y los comercios han elaborado distintos protocolos de higiene y ya están concientizados y mucho no tiene sentido tener una restricción horaria y sumada las ventas escasas es todo un desafío».

 

SPM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas