Gremios intersectoriales presentan propuestas para erradicar el trabajo infantil en la tierra colorada

Lanzan la primera campaña provincial: “Sin trabajo infantil y por más derechos” donde solicitan una mayor fiscalización de parte del Estado y la incorporación de otros gremios.

Según un informe del INDEC, el trabajo infantil en la Argentina afecta a alrededor de 760 mil chicos, en ese sentido, en la sede de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), se presentó la Mesa Intersindical para la Erradicación del Trabajo Infantil y la presentación de la Primera Campaña Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

En opinión del presidente del gremio de ladrilleros, Eugenio Cantero, es importante que se analice el trabajo infantil en diversos sectores como el de los tareferos, Minero, trabajador de la calle, etc.

En la conferencia también se presentó, Mirta Chemes, secretaría General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones, quién cuestionó que aún no se hayan tomado acciones concretas y estimo que un menor que trabaja perjudica notablemente su formación educativa.

“Preocupa porque cuando vuelven a insertarse en la escuela ya han perdido hasta 4 meses de su formación (…) Hemos enviado una nota a la directora ejecutiva del Spepm (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones) y a la señora ministra para que durante la efeméride sobre la lucha contra el trabajo infantil, en las escuelas se trabajen actividades para lograr la sensibilización y concientización tanto en padres como hijos”, afirmó.

Agregó que dejando de lado los intereses particulares de cada uno como gremio están orientados a presentar un plan de actividades y acciones para lograr que este proyecto sea positivo.

Según tareferos se incrementará precio de yerba a $150 el kilogramo de la más barata

Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales, cuyo gremio también está presente en esta iniciativa, sostuvo que los problemas salariales y de gestión impulsan el trabajo infantil en su sector.

Precisó que están exigiendo la eliminación del destajo y exigen un salario fijo que ayudaría a eliminar el trabajo infantil en este sector, porque permitiría mejorar el salario de los trabajadores y , por ende contrarrestar que los menores estén en la tarefas laborando para lograr mayores cantidades de producción.

Como se sabe el trabajo que realiza el tarefero es “a destajo”, es decir que su ingreso depende directamente de nivel de producción individual, que aumentara o disminuirá en la medida que se acreciente o no la cantidad que coseche.

Si bien comentó que ellos cuentan con un subsidio cuando no tienen Zafra, denunció que La Nación no está cumpliendo los pagos correspondientes. Así, precisó que de los 8, 500 trabajadores registrados, La Nación solo pagó el primer mes de 1,500 empleados y la Provincia primero tuvo que asumir unos 4,500 y posteriormente aquellos que la Nación dejó de pagar.

“Hoy estamos pidiendo que se incremente la paga a 2,500 pesos por tonelada, en tanto que no se le puede asignar un salario digno”, anunció.

Agregó que habrá un incremento en el costo de cara al público, pero no para aumentar los ingresos de los tareferos. “El paquete de yerba más baratón estará 150 pesos y nosotros seguimos ganando en promedio un peso el kilo”.

 “Docentes exigen salario básico para subsistir”

Chemes de la UDA además de hablar sobre las actividades que esperan realizar en el marco del día de la Lucha contra el Trabajo Infantil, lamentó que las condiciones laborales en infraestructura y salario que perciben los trabajadores de la educación.

“Un docente debería cubrir la canasta básica, no puede ser que un docente esté más cerca de la indigencia”, lamentó.

Comentó que no deja de reconocer el esfuerzo del Gobierno pero no puede ser que el docente misionero esté entre los peores pagados.

“Un trabajador que recién empieza debería ganar un poco más de 13 mil pesos, sin embargo, no llega ni a los 10 mil porque la Nación aún está atrasado en los pagos, ni la garantía mínimo exigida”.

Precisó que los beneficios que se dieron a los docentes, son solo percibidas por los más antiguos y no por los nuevos»

«En el relevamiento de la UDA (2 mil escuelas), se evidenció que unas 300 tienen problemas de infraestructura. “El niño debe aprender en un lugar sano para poder aprender”.

Lamentó que las escuelas que tienen un comedor requieren mejorar la infraestructura “en muchos casos los docentes mismo deben cocinar los alimentos (…) Hay un montón de realidades que se deben mejorar».

Exigió plantear una agenda de trabajo con las autoridades para guardar estas cuestiones y así lograr resultados favorables.

Ladrilleros exigen que se eleve el costo de ladrillos a 2,800 pesos el millar

La situación que atraviesan los oleros continúa mal, según el mismo Cantero, por las condiciones un olero puede vender unos 5,000 ladrillos por mes, pero este monto no es rentable para estos trabajadores, no solo por el tiempo de producción,  sino por la cadena en sí.

Precisó que las ventas “No cubren los costos (…) para hacer 2,000 ladrillos se están necesitando 1,800 pesos, más el salario del afilador y cortador, llegas a los 2,400 y estás vendiendo el millar entre los 1,500 y 1700 pesos”. Por ello, solicitan que mínimamente se establezca el precio en 2,800 (millar). «Necesitamos más control, el millar a ese precio ayudaría en amortiguar algo (…) necesitamos un estado más presente»

A pesar de estos desafíos, los gremios se unieron para presentar una agenda que desde cada sector contribuya a la erradicación del trabajo infantil.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas