Cómo preparar un locro argentino tradicional y un locro en su versión saludable

Descubrí cómo preparar un locro argentino tradicional y una versión más saludable, ideal para disfrutar en familia. La receta clásica contiene diferentes carnes y vegetales, mientras que la alternativa baja en calorías, incorpora ingredientes como coliflor y chauchas para mantener el sabor auténtico con menos grasas.

Locro tradicional completo

Para darse una idea si estamos bien encaminados con la cantidad, es el tamaño de la cacerola. Una olla grande, de 24 centímetros de diámetro, con capacidad de 4,5 litros llena, rinde 10 porciones de locro tradicional.

Ingredientes

Aceite neutro c/n

Caldo de verduras c/n

Sal

Pimienta

Pimentón dulce

Ají molido

Comino

Pechito de cerdo 1

Falda 1 kilos

Patitas de cerdo 2

Chorizo de cerdo 6

Chorizo colorado 3

Maíz blanco 2 kilos

Poroto Pallares o alubia 1 kilo

Zapallo 3 kilos

Morrón rojo 2

Cebolla de verdeo 1/2 paquete

Puerro 1/4 de paquete

Zanahoria 3

Preparación paso a paso

1-Remojar el maíz y porotos el día anterior, por 12 horas como mínimo y con 3 a 4 cambios de agua. La hidratación es importantísima, ya que, sin una hidratación previa, el tiempo de cocción de los porotos y del maíz sería mayor.

2-Lo mejor es trocear las carnes grandes, ya que, al perder la grasa durante la cocción, estas suelen achicarse mucho. Hay que tener en cuenta que son un promedio de 3 a 4 horas de cocción.

3-Incorporar la cebollita de verdeo, el puerro y el morrón. Integrar bien y cocer por 5 minutos más. Cubrir con agua y/o caldo y sumarle el maíz blanco y los porotos.

4-Condimentar con el resto de los condimentos y rectificar la sal y la pimienta. Dejarlo hervir por una hora.

5-En una olla aparte, hervir las patitas de cerdo junto a los chorizos de cerdo y/o chorizos colorados pinchados (para que se desgrasen por completo). Salar a gusto.

Recomendación: que el hervor parta del agua fría. Esto hacerlo 30 minutos/ 1 hora antes de unirlo con el resto del guiso.

6-Sumarle al guiso las carnes blanqueadas y ya cortadas (sin los chorizos). Sumarle el pechito de cerdo y la carne roja. Es posible que requiera más agua, y de ser así sumarle agua caliente o hervida para no cortar con la cocción. Cada vez que uno agrega ingredientes se recomienda rectificar nuevamente con sal (pero sin pasarse, solo un poco).

Recomendación: que el agua cubra un dedo más que los ingredientes, no más. A esto hay que cocerlo una hora y media más, y probablemente (por tantas carnes) se forme una espuma. Esa espuma debe sacarse cada vez que se forme. Y recordar que al tratarse de un guiso con mucho almidón se debe revolver cada cierto tiempo para que no se pegue nada.

7- Cortar los chorizos en ruedas grandes, agregarlos al guiso junto al zapallo y la zanahoria en cubos pequeños. Agregar más agua si fuera necesario, salpimentar nuevamente y volver a condimentar de ser necesario también. Esto hay que cocerlo unos 30/ 40 minutos más.

Sugerencia: revolver de tanto en tanto, ya que tras este paso tiende a almidonar aún más, por lo tanto, se pega.

9-Servir el locro en platos profundos.

 

Locro argentino: una versión más saludable sin perder el clásico sabor

El locro es un plato tradicional argentino, pero a menudo contiene grandes cantidades de carbohidratos y grasas. Esta versión baja en carbohidratos y calorías utiliza verduras como chauchas y coliflor para mantener el sabor y la textura clásica del locro, pero con menos calorías y carbohidratos.

Ingredientes: (para 4 personas)

300 g de carne magra (como peceto o solomillo de cerdo), cortada en trozos

200 g de coliflor, en floretes pequeños o rallada

150 g de chauchas, cortadas en trozos

1 cebolla grande, picada

2 dientes de ajo, picados

1 pimiento rojo, picado

1 pimiento amarillo, picado

1 tomate grande, picado

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de comino

Sal y pimienta al gusto

Caldo de verduras o agua suficiente para cubrir los ingredientes

1 hoja de laurel

Preparación paso a paso

1-Calentar el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Agregar la cebolla, el ajo y los pimientos. Sofreír hasta que la cebolla esté transparente.

2-Añadir la carne magra y cocinar hasta que se dore ligeramente.

3-Incorporar el tomate, el coliflor, y las chauchas. Revolver bien.

4-Agrega el pimentón dulce, el comino, la sal y la pimienta. Revolver para combinar.

5-Verter el caldo de verduras o agua hasta cubrir los ingredientes. Agregar la hoja de laurel.

5-Bajar el fuego y dejar cocinar a fuego lento durante 30-40 minutos, o hasta que los vegetales estén tiernos y los sabores se hayan combinado.

6-Retirar la hoja de laurel y servir caliente.

¿Cómo preparar una receta de locro argentino tradicional y otra en su versión saludable?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas