Según el INDEC, Misiones se consolidó en el norte del país como el destino más elegido por los turistas durante enero

El turismo en Argentina durante enero de 2024 registró una baja en los hospedajes, con una caída del 8,5% interanual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En Misiones, Puerto Iguazú se afianza como el destino más destacado del Norte Argentino.

Con 56.345 visitantes hospedados, la ciudad de las Cataratas lideró la ocupación en el norte del país y superó a Salta, que registró 34.120 turistas, y a Mendoza, con 46.575 en el primer mes de enero.

Sin embargo, el informe también arrojó cifras preocupantes para el sector. A nivel nacional, los hospedajes cayeron un 8,5% interanual, y la cantidad de turistas disminuyó un 6,6%, con un mayor impacto entre los viajeros locales.

La crisis económica afectó significativamente la actividad turística, con una caída del 12,4% en la cantidad de turistas residentes en el país y un descenso del 8,5% en los hospedajes. Se observó una preferencia por estadías más cortas, con un promedio de 2,9 noches, en un intento de ajustarse a los aumentos de precios y los ingresos estancados.

La elección de hospedaje también reflejó estas tendencias, con los turistas locales priorizando hoteles de tres estrellas, aparts o boutiques, mientras que los extranjeros optaron mayormente por establecimientos de cuatro o cinco estrellas.

Estas dinámicas se replicaron en todas las regiones del país, aunque con variaciones. CABA, Córdoba, la región Norte y Cuyo fueron las más afectadas, mientras que destinos como Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia experimentaron un aumento en la llegada de turistas extranjeros.

A pesar de estos desafíos, la temporada turística de 2024 concluyó con un total de 29,2 millones de turistas y un impacto económico de 5 billones de pesos, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gasto promedio diario de los extranjeros aumentó significativamente en comparación con el año anterior, lo que impulsó un incremento del 3,5% en el gasto económico total real.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas