Un estudio reveló cuánto carbono pueden almacenar los bosques nativos

Un exhaustivo estudio internacional, en el que participaron más de 200 instituciones de Ciencia y Tecnología de 45 países, arrojó revelaciones sobre el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático. Según el informe publicado en la prestigiosa revista Nature, el almacenamiento actual de carbono forestal se estima en 328 gigatoneladas (Gt), destacando así la significativa contribución de los bosques en la lucha contra el calentamiento global.

Este estudio, que fue posible gracias a la recopilación de datos de 1.188.771 parcelas forestales en todo el mundo, permitió a los investigadores medir con precisión el diámetro de los árboles, su densidad y biomasa. Además, se han utilizado modelos avanzados que combinan mediciones de carbono con diversos datos ambientales, como el clima, el suelo, la topografía y las perturbaciones humanas.

El coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, Pablo Peri, uno de los especialistas que participó en el estudio, destacó la importancia de esta investigación: «El trabajo se desarrolló con el objetivo de evaluar cuánto carbono pueden almacenar los bosques en todo el mundo y cómo ha sido afectado por las actividades humanas».

Según Peri, el INTA contribuyó con valiosa información a través de parcelas permanentes en bosques de lenga y ñire de la Red ‘Parcelas de Ecología y Biodiversidad de ambientes naturales en Patagonia Austral’ (PEBANPA). Esta información, junto con los datos recopilados a nivel mundial, ha permitido cuantificar el aporte de los bosques en su rol de mitigación al cambio climático.

El estudio revela que la mayoría del almacenamiento actual de carbono forestal, aproximadamente el 61 %, se encuentra en regiones boscosas donde la gestión y la conservación sostenibles pueden promover la captura de carbono a través de la recuperación de ecosistemas degradados. Por otro lado, el restante 39 % corresponde a regiones en las que los bosques han sido eliminados o fragmentados.

Asimismo, se estimó que del potencial de almacenar carbono en los bosques, 123 Gt de carbono correspondería a las regiones tropicales, 55 Gt a las regiones templadas, 14 Gt a las regiones boreales y 25 Gt a las regiones secas.

Peri señaló que estos resultados respaldan la idea de que la conservación, restauración y gestión sostenible de diversos bosques ofrecen contribuciones valiosas para alcanzar los objetivos globales de clima y biodiversidad. No obstante, también subrayó que la protección y restauración de los ecosistemas forestales son desafíos sociales, políticos y económicos complejos que requieren el desarrollo de políticas de gestión de la tierra que prioricen los derechos y el bienestar de las comunidades locales.

En conclusión, el estudio revela que el 69 % del carbono de árboles vivos se encuentra en regiones tropicales, mientras que las regiones templadas, boreales y secas representan el 18 %, 11 % y 1 % respectivamente, lo que subraya la importancia de estas regiones en la mitigación del cambio climático a nivel mundial.

bosques nativos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas