La Iglesia Católica emitió un comunicado y alertó sobre el “desastre social en Argentina por políticas de ajuste”

La Iglesia Católica lanzó una advertencia contundente sobre la situación económica y social que atraviesa el país, a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que integra la Conferencia Episcopal.

A través de un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), integrante de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la Iglesia Católica expresó una preocupación profunda por el impacto del ajuste implementado por el Gobierno, señalando que este está afectando la subsistencia de miles de personas de todas las edades y condiciones, y generando un clima de altísima fractura social.

Tal vez te interese leer: Economista advirtió que la estrategia económica de Milei derivará en una crisis como la del 2018 que terminó con Macri en el FMI

La CNJP, compuesta mayoritariamente por laicos, destacó una serie de cifras económicas desfavorables que reflejan la difícil situación de la población. Entre estas cifras se mencionó el aumento del desempleo, la disminución de los salarios tanto en el sector público (25%) como en el privado (19.3%), y el deterioro de las jubilaciones. Se hizo hincapié en la pérdida de puestos de trabajo en sectores clave como la construcción y la industria automotriz, así como en la drástica caída de las ventas minoristas y la producción industrial en las pequeñas y medianas empresas.

Además, se criticó una medida reciente del Gobierno relacionada con el cierre de organismos destinados a la Agricultura Familiar, dejando a este sector en estado de desfinanciación y abandono por parte de las autoridades públicas.

En términos del poder adquisitivo, se resaltó la persistente inflación y los aumentos de precios y tarifas, lo que ha provocado una combinación devastadora para la vida cotidiana de los argentinos. El salario real promedio registrado ha experimentado una pérdida del 21.3% de su capacidad de compra entre noviembre de 2023 y enero de este año, y esta tendencia a la baja continúa.

En lo que respecta a las jubilaciones y pensiones contributivas, se destacó una disminución alarmante del 38.1% interanual en sus valores reales, lo que ha afectado gravemente los ingresos de los jubilados y las prestaciones de salud y discapacidad.

Tal vez te interese leer: Semana Santa | Piscicultor misionero advierte que cayó la demanda de pescados en Misiones debido a la crisis económica nacional

La CNJP también alertó sobre los recortes en ámbitos de gestión de políticas públicas, que están poniendo en riesgo los derechos más elementales en el acceso a la educación, la salud y la alimentación, e incluso afectando la capacidad de los comedores populares para brindar asistencia a un número creciente de personas necesitadas.

En el ámbito político, se reconoció que existen sectores de la sociedad que apoyan la gestión actual del Gobierno, tanto aquellos de bajos ingresos como algunos afectados directamente por la inflación y la recesión, así como sectores más acomodados liderados por grandes empresas. Sin embargo, se expresó una preocupación por el clima de alta fractura social y polarización, evidenciado en las redes sociales mediante expresiones de alegría frente a situaciones dramáticas como los despidos, lo que refleja una agresividad social exacerbada.

La CNJP está compuesta por creyentes y profesionales, y desde 2021 se incorporaron nuevos miembros. Cabe destacar que la última vez que la Iglesia Católica mantuvo un diálogo formal con el Gobierno fue hace unas semanas, cuando el presidente recibió a una comitiva de la Conferencia Episcopal, quien transmitió su preocupación por la situación de los sectores vulnerables que sufren la falta de alimentos y medicamentos.


Fuente: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas