Semana Santa | Piscicultor misionero advierte que cayó la demanda de pescados en Misiones debido a la crisis económica nacional

Si bien hay demanda en la provincia desde que comenzó la cuaresma, no es la esperada considerando la época, aseguró el productor de Campo Viera, José Kirilinko. A pesar de esto, el sector “le busca la vuelta” para salir adelante.

Cada año el sector piscícola espera con grandes expectativas la época de cuaresma y semana santa por el alto requerimiento de pescados. Y es que sigue siendo uno de los sustitutos de la carne vacuna más elegidos. Este año, la temporada llegó con novedades, si bien hay demanda, no es la esperada, confirmó un productor piscícola de Campo Viera, José Kirilinko, quien lo atribuyó a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

“En años anteriores a principios ya de la Cuaresma, la gente empezaba a preguntar y hacían sus pedidos incluso antes de comenzar la cosecha. Pero este año, la situación cambio totalmente, hoy el productor tiene que salir a ofrecer su producción porque hay poca demanda del consumidor”, señaló Kirilinko en diálogo con Misiones Online.

A pesar de esto, los productores misioneros están “buscándole la vuelta”, aseguró Kirilinko y hay quienes decidieron bajar los precios y otro gran grupo de productores optó por cosechar a demanda y mantener en sus estanques a los peces mientras no son vendidos. De esta forma, no corren el riesgo de perder su producción sacándolas del agua o congelando.

“Es un año muy particular, el productor está haciendo lo que puede”, manifestó el productor que además se dedica a la yerba mate y otras actividades productivas.

Recordó que hoy Misiones es productora de una gran variedad de especies como el Pacú, Dorado, Surubí, Boga, Sábalo, Carpa herbívora, Carpa plateada, Carpa cabezona y Carpa Común.

En cuanto a los precios, Kirilinko mencionó que como en toda actividad productiva, los costos de producción aumentaron considerablemente, esto inevitablemente los llevó a subir sus precios y aunque hay productores que se resisten a aumentar con tal de vender, los precios rondan los 4 y 6 mil pesos, dependiendo la especie.

“Hay distintas especies y precios, pero si hablamos de un promedio el pacú y el dorado, siguen siendo los más elevados, por el requerimiento de alimentos y cuidados que necesitan”, explicó Kirilinko. Sin embargo, existen opciones más económicas, como las carpas o los Sábalo.

A pesar de esta situación, los productores esperan poder repuntar las ventas sobre todo vendiendo su producción en las ferias francas de toda la provincia y preparan además un gran evento el próximo miércoles 27 de marzo, donde habrá una gran cosecha y venta de pescados en campo Viera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas