Misiones | Se realizó un remate ganadero en Bernardo de Irigoyen y el Ministerio del Agro se comprometió a trabajar para reabrir el frigorífico local

El 1° Remate Nocturno en Bernardo de Irigoyen organizado por la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) se realizó este sábado con el acompañamiento de una gran multitud. Se concretaron importantes ventas con precios máximos en machos dorper black que alcanzaron los $800.000 y en hembras, se vendieron dorper Black por $350.000.

La novedad de la fecha fue la promesa conjunta del Ministerio del Agro y el municipio, que anunciaron la puesta en valor y la reactivación del frigorífico local. El Remate de SROCEPM expuso las razas Santa Inés, Dorper, Hampshire Down y Texel, promocionando así no solo la producción, sino también visibilizando las oportunidades de mercado que ofrece la ganadería menor en pleno contexto transfronterizo con un país que importa el 60% de la carne Ovina que consume.

Al respecto Gabriel Montiel, productor y empresario que preside actualmente el Distrito 8 Misiones y Corrientes de la Sociedad Rural Argentina, expresó “estamos trabajando fuerte en el desarrollo de la producción primaria de la ganadería menor. Y, si bien el desarrollo y la puesta en funcionamiento de frigoríficos es importante también en otras locaciones, la peculiaridad aquí en Irigoyen es que hay un gran mercado latente y apto para desarrollar”.

Durante la apertura del evento, Miguel Godina, presidente de SROCEPM agradeció a quienes se sumaron activamente tanto en la organización como en la participación y repasó los desafíos que atraviesa por estos días el sector productivo.

Además, celebró los 5 Remates que organiza la SROCEPM brindando la posibilidad de comercializar ovinos en Misiones cada 2 meses y medio. La apertura del Remate se realizó junto a referentes claves de SROCEPM. Entre ellos, productores que llegaron de otras provincias y también agricultores y criadores de San Antonio e Irigoyen. También participó Orlando Guastalla, presidente de la Asociación de Criadores Dorper y White Dorper Argentina.

Se concretaron importantes ventas con precios máximos en machos dorper black que alcanzaron los $800.000 en puro de pedigree y $600.000 en puro por cruza. En hembras, se vendieron dorper Black puro por cruza en $350.000.

También la ingeniera forestal Alejandra Carballo, jefa de Agencia de Extensión INTA Irigoyen y Edgardo Aquino, intendente de Bernardo de Irigoyen que se sumó junto a su equipo municipal, tras trabajar activamente para la organización del Remate, que fue acompañado por un Encuentro de Sabores y Encuentro chamamecero.

“La ganadería menor es clave en nuestra comunidad fronteriza. Con los vaivenes de la economía hemos visto que no rinde ser solamente comerciante. Vamos a trabajar fuertemente para habilitar el frigorífico local y eso nos permitirá fortalecer el circuito productivo”, señaló Aquino.

En representación del Gobierno de Misiones, se sumó el Subsecretario del Ministerio del Agro Carlos Caraves, quien conjuntamente con el municipio y según la SROCEPM, anunció el compromiso para la puesta en valor y reactivación del frigorífico local, tras haber recorrido las instalaciones y haber hecho las inspecciones correspondientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas