El hambre también está matando a los chicos en Gaza: desde bebés prematuros hasta adolescentes

No solamente las bombas israelíes mataron a los niños de Gaza, devastada por la guerra; ahora algunos también mueren de hambre. Las autoridades llevan mucho tiempo advirtiendo del riesgo de hambruna en el territorio palestino, que lleva cinco meses sometido a bombardeos, ofensivas y asedio por parte de Israel.

El hambre es más aguda en el norte de Gaza, aislado por las fuerzas israelíes y que sufre largos cortes en el suministro de alimentos. Al menos 20 personas murieron de desnutrición y deshidratación en los hospitales Kamal Adwan y Shifa del norte, según el Ministerio de Sanidad. La mayoría de los fallecidos son niños -incluidos algunos de tan sólo 15 años-, así como un hombre de 72 años.

Los niños especialmente vulnerables también están empezando a sucumbir en el sur, donde el acceso a la ayuda es más regular.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos | En el año en el que se juega su reelección, Joe Biden habla ante el Congreso

En el Hospital Emirati de Rafá, 16 bebés prematuros murieron por causas relacionadas con la desnutrición en las últimas cinco semanas, según declaró uno de los médicos jefe a The Associated Press.

“Las muertes infantiles que temíamos están aquí”, declaró a principios de esta semana Adele Khodr, responsable de UNICEF en Oriente Medio.

Por lo general, la desnutrición tarda en causar la muerte, y afecta primero a los niños y a los ancianos. Hay otros factores que pueden influir. Las madres desnutridas tienen dificultades para amamantar a sus hijos. Las enfermedades diarreicas, que proliferan en Gaza debido a la falta de agua potable y saneamiento, hacen que muchos no puedan retener ninguna de las calorías que ingieren, explicó Anuradha Narayan, experta en nutrición infantil de UNICEF.

Chicos desplazados comen con la manos un plato de arroz en Rafah.

La desnutrición debilita el sistema inmunitario, lo que a veces provoca la muerte por otras enfermedades.

Israel cerró en gran medida la entrada de alimentos, agua, medicinas y otros suministros después de lanzar su ataque contra Gaza tras el ataque de Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel, permitiendo sólo un goteo de camiones de ayuda a través de dos cruces en el sur.

Israel culpó de la creciente hambruna en Gaza a las agencias de la ONU, diciendo que no distribuyen los suministros que se acumulan en los cruces de Gaza. La UNRWA, la mayor agencia de la ONU en Gaza, afirma que Israel restringe algunas mercaderías e impone engorrosas inspecciones que ralentizan la entrada.

Además, la distribución dentro de Gaza se vio paralizada, los funcionarios de la ONU dicen que las fuerzas israelíes regularmente rechazan los convoys, el ejército a menudo niega el paso seguro en medio de los combates, y los palestinos hambrientos arrebatan la ayuda de los camiones en el camino a los puntos de entrega.

Ante la creciente alarma, Israel cedió a la presión internacional y estadounidense, y esta semana declaró que abrirá los pasos para la ayuda directamente al norte de Gaza y permitirá los envíos por mar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas