Hamas expuso que no sabe cuántos rehenes israelíes tiene vivos en Gaza y se aleja de la tregua

Basim Naim, miembro del politburó del grupo terrorista Hamas, señaló al programa Newshour de la BBC que la organización no le puede entregar una lista de rehenes en su poder a Israel porque ni la misma organización sabe si están vivos, cuántos son, ni el paradero de todos los secuestrados durante la sangrienta incursión del 7 de octubre.

“Hasta ahora no hemos presentado ninguna lista”, declaró Naim desde Estambul, en una conversación mantenida este domingo con el medio británico. Luego intentó hacer responsable a Israel del tema: “En primer lugar, técnica y prácticamente, ahora es imposible saber exactamente quién sigue vivo y quién ha muerto a causa de los bombardeos israelíes o quién ha muerto de hambre a causa del bloqueo israelí”, aseguró.

La guerra se inició con la incursión en la que los milicianos penetraron en territorio de Israel, donde masacraron a más de mil civiles y secuestraron a más de 200, en el mayor ataque antisemita en un sólo día desde el Holocausto. Los kibbutz cercanos a la frontera con la Franja de Gaza fueron además arrasados y en muchos casos totalmente destruidos.

Sin embargo, el político palestino considera que la responsabilidad de no conocer el destino de las personas que secuestraron los yihadistas es del gobierno y el Ejército de Israel, que ha contratacado hasta alcanzar diversos objetivos en el territorio gazatí. Allí pretende llegar hasta el refugio de Yahya Sinwar, jefe militar del grupo y cerebro de los ataques del 7 de octubre.

Naim dijo que “los rehenes están en diferentes zonas con diferentes grupos y por eso hemos pedido un alto el fuego para poder recoger los datos”, aunque además advirtó que Hamas no aceptará un acuerdo sin el fin de la guerra y la retirada total de las IDF de Gaza.

 

Sinwar cortó sus contactos

Los negociadores egipcios y qataríes no logran ponerse en contacto con el jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, cuyo visto bueno al acuerdo es fundamental para su implementación, dijo The Wall Street Journal.

Por esa razón, un funcionario anónimo de Hamas adelantó al diario estadounidense que parece improbable que se alcance antes del inicio previsto del Ramadán, el 10 de marzo, y que, en cambio, podría concretarse el primer fin de semana del mes sagrado musulmán.

Se cree que Sinwar, presunto artífice de los atentados del 7 de octubre, está escondido en la madriguera de túneles que hay bajo Khan Younis, la ciudad del sur de Gaza donde nació en 1962. Funcionarios estadounidenses dijeron que coinciden con la evaluación israelí de que Sinwar se esconde en algún lugar bajo su ciudad natal y se ha rodeado de rehenes, una póliza de seguro definitiva.

 

Gestiones en El Cairo y Washington

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, llegó este lunes a Washington y se encontrará con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, entre esfuerzos de los mediadores para lograr una tregua en Gaza antes del inicio de ramadán, previsto para el próximo 11 de marzo.

El también jefe de la diplomacia catarí “encabeza la delegación catarí para la sexta ronda del Diálogo Estratégico Qatar-EEUU, que se celebrará mañana”, indicó durante la madrugada el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, en su cuenta de X.

Añadió que se encontrará con Blinken y ambos inaugurarán este diálogo, que incluirá doce sesiones en diversos ámbitos de cooperación bilateral.

En paralelo, la vicepresidenta de EEUU Kamala Harris se reunirá este lunes en la Casa Blanca con el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz, un encuentro en el que reiterará la postura de Estados Unidos de implementar el alto el fuego temporal para traer más ayuda humanitaria a Gaza y liberar a los rehenes.

Gantz, rival político centrista de Netanyahu, visita Washington desafiando al primer ministro israelí. Esta semana se reunirá con varios altos funcionarios de la administración Biden, entre ellos Harris, el propio secretario de Estado Antony Blinken y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El presidente Joe Biden se encuentra en Camp David, el retiro presidencial a las afueras de Washington, hasta el martes.

Un funcionario del partido de extrema derecha Likud de Netanyahu dijo que Gantz no tenía la aprobación del primer ministro para sus reuniones en Washington y que Netanyahu dio al funcionario del Gabinete una “dura charla”, subrayando la grieta cada vez mayor dentro de la dirección de guerra de Israel casi seis meses después de la guerra Israel-Hamas.


FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas