Ante la caída del consumo en el país, también en Misiones, comerciantes empezaron a despedir empleados y reducir jornadas laborales

Misiones enfrenta una situación laboral compleja en el sector comercial, con incrementos en despidos y empresas que incumplen con los acuerdos salariales colectivos tras alegar bajas en las ventas, reveló Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas.

Agustín Gómez- Cadena Express

Gómez ofreció datos poco alentadores sobre el panorama que se vive en el rubro, surcado por los denominados “despidos por goteo”.

“La situación cada vez se está complicando y más. Estamos teniendo casos de despidos, estamos teniendo empresas que no quieren abonar, por ejemplo, el aumento de la última paritaria”, afirmó.

Por ello, se presentó esta mañana en el Ministerio de Trabajo a una conciliación obligatoria con Musimundo, una empresa dedicada a la venta de electrodomésticos, debido que es uno de los tantos comercios que tienen problemas para pagar el aumento como consecuencia de la baja en las ventas, indicó.

Según Gómez, diversos factores económicos contribuyeron a esta situación adversa. “Desde que arrancó el gobierno de Milei subieron la nafta, se desreguló el precio en góndolas, se disparó la inflación de una manera impresionante, la luz y todo tipo de servicios ha subido», apuntó.

Tal vez te interese leer: Misiones | Con la caída del comercio fronterizo, las ventas en supermercados bajaron entre un 50 y 60%, afirmó el comerciante Nelson Lukoski

Dichos cambios redujeron significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores; a lo que se le sumó la competencia de precios más bajos en países vecinos como Paraguay y Brasil que disminuyó las ventas locales, afectando especialmente a las PyMEs, señaló.

Cabe mencionar que la situación se extiende más allá de la capital provincial, impactando también en el interior donde también hay dificultades para cumplir negociaciones colectivas. “En Posadas y en el interior ya está repercutiendo esta cuestión, nos llaman compañeros que o perdieron su puesto, o no le quieren pagar el aumento o le pagan el salario a la mitad reduciendo a la mitad la jornada laboral”, .

“Como siempre, cuando bajan las ventas, el hilo se corta por los más finos, acá el que siempre paga esta difícil situación y momento es el trabajador, lamentablemente esto es así”, advirtió.

Ante esta coyuntura, el Centro Empleados de Comercio inició acciones para mitigar el impacto en los trabajadores, incluyendo negociaciones y conciliaciones obligatorias con empresas como Musimundo. “Por ejemplo, con esta empresa, nos decían que bajaron las ventas, y ya porque bajaron las ventas de un mes, ya no le pagan el aumento”, dijo Gómez, subrayando la necesidad de evaluar las finanzas de dichos empleadores antes de tomar decisiones que perjudiquen a los empleados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas