Suba del 300% en útiles escolares: “Los formadores de precios no somos nosotros”, aclaró un comerciante posadeño

Vendedores mayoristas y minoristas de útiles escolares en Posadas enfrentan el reto de mantener precios competitivos con Encarnación ante las subas desmedidas que se viven en el país. Coinciden en que “la inflación de los costos escolares fue superior al 300%”. No obstante, indicaron que listas de útiles promedio rondan los 40 mil pesos en el caso de las familias que optan por segundas marcas.

Alberto Lindheimer y Mauricio Gómez- República

Alberto Lindheimer, comerciante mayorista y minorista de un polirrubro, incluidos útiles escolares, mencionó la problemática que atraviesa el sector en un contexto de creciente inflación agravado por la competencia con los precios de países vecinos como Paraguay.

“Hace 10 días, una marca de cuadernos aumentó un 35% de un día para otro; otro proveedor de papel aumentó un 25% hace 4 días”, señaló Lindheimer, subrayando la difícil tarea que implica mantener precios competitivos para recibir a las familias misioneras debido a las abruptas subas en los costos.

Lindheimer hizo hincapié en que los comerciantes locales no son formadores de precios, pues se experimentan un escenario donde los costos se disparan por factores externos.

Tal vez te interese leer: Vuelta a clases en Misiones | Las listas escolares cuestan entre $35 mil y $100 mil y crecen las compras con tarjetas de crédito

Además, hizo una comparación directa con Paraguay, donde, según indicó, los costos laborales y energéticos son significativamente menores. «En Paraguay, si hablas a un empresario de costos laborales, te larga una carcajada», precisó, a modo de ilustración de las diferencias estructurales que se viven en el sector comercial de ambos países.

Respecto al tema de la devaluación de la moneda nacional, Lindheimer reveló que “la inflación de los costos escolares fue superior al 300%”.

Por su parte, Mauricio Gómez, propietario de una librería de Posadas, confirmó esta suba del 300% enunciada por su par comerciante. Asimismo, mencionó que el precio promedio de una lista de útiles escolares ronda entre los 40 y 50 mil pesos como valor mínimo -en el caso de los padres que no le dan prioridad a marcas sugeridas por las instituciones y optan por segundas marcas- “pero pueden valer hasta 95 mil pesos”, indicó.

El impacto de estos incrementos se siente con mayor intensidad en algunos productos específicos. “Un repuesto de 480 hojas está saliendo 25 mil pesos, más o menos”, puntualizó. La durabilidad de los materiales también es una preocupación para las familias, por lo que mochilas de una calidad considerable superan los 40 mil pesos, aunque se consiguen otras marcas a partir de los 25 mil pesos. En tanto, una goma cuesta 300 pesos y un mapa 90 pesos, informó.

Consultado acerca de la reacción de los padres ante esta situación, destacó su modalidad de trabajo. “Siempre tratando de guiar al cliente, más en estas situaciones y ofreciendo alternativas, intentamos ayudar lo más que podemos”, expresó.

De este modo, la realidad operativa detrás de la librería de Gómez también se vio afectada. Con solo tres empleados actualmente, frente a los dos locales que llegó a tener, el negocio enfrenta sus propios desafíos financieros, debido a los costos fijos que debe afrontar antes de abrir las puertas cada mes que superan los 900 mil, solamente en lo que a salarios se refiere, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas