Misiones | Con la caída del comercio fronterizo, las ventas en supermercados bajaron entre un 50 y 60%, afirmó el comerciante Nelson Lukoski

Nelson Lukoski, comerciante posadeño, destacó las fluctuaciones del mercado, con bajas en el precio del almidón respecto a su valor en 2023. Sin embargo, precisó que la carne “no volvió a repuntar la venta aunque es un producto de la canasta básica” y reveló una caída de hasta un 60% en la venta de supermercados en Misiones, adjudicada a la disminución del comercio fronterizo.

Nelson Lukoski- Radio República

Lukoski se refirió a la preocupante situación económica en el mercado minorista, debido a que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró una disminución del 37,1% en la venta de alimentos y bebidas en el último año.

«Comparando año a año, sí, es evidente que las ventas no serán las mismas que el año pasado debido a la inflación que enfrentamos. A estas alturas, la venta de enero del año pasado tiene poca relevancia para nosotros», afirmó. No obstante, reconoció que “en enero se planchó la venta de un montón de cosas”, apuntando al sector de la carne, como uno de los más afectados.

Si bien la carne sufrió una fuerte suba y luego una pequeña baja, la venta «no volvió a repuntar a pesar de que se trata de uno de los productos de la canasta básica», indicó, pues la población optó por consumir cerdo con el objetivo de ahorrar.

Tal vez te interese leer: Las ventas minoristas pyme se desplomaron 28,5% anual en enero

Inclusive el supermercadista aclaró que en el caso del pollo ocurrió una situación similar, es decir, atraviesa por una constante fluctuación de precios. “Bajó después de las fiestas, a comienzos de la segunda quincena de enero. Y esta semana volvió a los precios anteriores. Estamos así constantemente con la mayoría de los productos”, explicó Lukoski.

De esta manera, Lukoski señaló que se percibe una baja de precios desde fines de enero, la cual se evidencia a causa de la aparición de ofertas por parte de los proveedores. “Son descuentos más que nada, son bajas de precios encubiertos. Como no están vendiendo, empiezan a aparecer ese tipo de ofertas. Entonces, para no decir ‘bajo una lista de precios’, te hacen las supuestas bonificaciones o los descuentos por pago”, consideró.

Lukoski advirtió que, en el caso de los productos enlatados, observó que a causa de la fuerte suba registrada en diciembre y las bajas en las ventas, recibieron una lista de precios diferente. La yerba no registró incrementos desde diciembre, aunque en febrero arranca con una suba del 12%, detalló. En la misma línea, anunció que los lácteos este mes suben un 10%.

“Creo que también nosotros como comerciantes tenemos que estar alerta a cierto tipo de beneficios para poder mantener nuestra venta”, aseveró.

«El almidón se vendió a $2500 el año pasado y y ahora arrancó con un valor de 2 mil pesos»

Bajo estas circunstancias, recomendó anticiparse a las fluctuaciones del mercado y adelantar ventas para Semana Santa, como el caso de uno de los ingredientes más requeridos en esas fechas en Misiones: el almidón. “Empezó a haber almidón y hubo una importante baja del precio que estaba el año pasado. El almidón se comercializó a 2.500 pesos en Semana Santa el año pasado, y ahora estamos arrancando con un precio de 2.000 y pasaron 365 días”, precisó.

En tanto, el azúcar tuvo su última suba en noviembre «y se planchó», según detalló, por lo que Lukoski remarcó la importancia del rol del consumidor. “Creo que importa mucho lo que el consumo marca”, sostuvo.

Por último, aludió al caso de Misiones y el comercio fronterizo, puesto que como consecuencia de la caída de ventas a Paraguay y Brasil, supermercados sufrieron bajas en el consumo de entre un 50 y un 60%. Aún más, aseguró que no se recuperarán dichos porcentajes con el mercado interno, el cual “está marcando el precio de muchos productos”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas