Se dio vuelta el puente: posadeños cruzan a Paraguay por nafta más barata

El aumento del combustible constante y la devaluación hizo que se dé vuelta el flujo comercial. Ahora al posadeño le conviene cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz en Encarnación y cargar nafta en los surtidores del vecino país. 

La devaluación del peso y el último aumento de combustibles del 7,5%  hicieron que el comercio fronterizo en Misiones, en cierta forma, se dé vuelta. Los ciudadanos posadeños de a poco vuelven a cruzar el puente internacional en búsqueda de ahorrar unos pesos. 

Las distintas medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional, que llevó a un aumento de precios en el país, volvieron a surgir las asimetrías de fronteras que complican a los comercios de Misiones.

Como consecuencia del aumento del combustible y la inflación desmedida, los posadeños que cruzan el río Paraná y optan por cargar combustible en Encarnación además de realizar algunas compras. “Hemos notado la presencia de autos argentinos cargando nafta, no son muchos pero hay. Habitualmente son quienes vienen a realizar compras, aprovechan y cargan combustible”, contó Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio Encarnación.

En Argentina, la nafta Súper en Posadas cuesta $952 el litro y la Infinia $1.143. Convertidos a guaraníes paraguayos al cambio de 7 guaraníes por peso, equivaldrían a G.6.664 y G.8.001 respectivamente. A su vez, en la capital misionera el litro de Diesel vale $1.225 , algo así como G. 8.575. 

En Paraguay, la nafta Oikoite 93 vale G.6.150 ($878) y la Aratirí 97 G.7.500 ($1.071). Por su parte, el litro de Diesel vale G 9. 700, según explicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio del vecino país. 

“La realidad también es que la nafta de Argentina rinde más y funciona mejor en el motor. Hay una diferencia mínima en lo económico pero el vehículo circula mejor con nafta de Posadas”, comentó Ferreira en diálogo con Misiones OnLine. 

Además, Ferreira añadió “para los paraguayos es muy atractivo que los argentinos vengan a cargar combustible aquí a Encarnación”, afirmó. 

Finalmente, el miembro de la Cámara de Comercio de Encarnación destacó que la estabilidad económica que hay en Paraguay mantiene los precios de combustibles y de otros productos que hacen atractivo a la hora de vender a los argentinos. “Esto es muy cambiante pero la situación es que la economía está estable”, concluyó. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas