Colectivos: en varias provincias se agudizan los paros y las reducciones de frecuencias por la suba de costos y la quita de subsidios nacionales

Tras la quita del Fondo Compensador del Interior, la crisis del transporte de pasajeros afecta a varias provincias del país. En Formosa se vive un paro de colectivos hace 13 días y enfrentamientos entre el intendente y los choferes. En tanto, en Chaco, se anticipa una suspensión del servicio a partir de esta tarde, mientras que Neuquén evalúa imponer una tasa local a los combustibles para contrarrestar la quita de subsidios nacionales.

Formosa lleva trece días de paro de colectivos y está lejos de encontrar una solución. Este lunes, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, pidió «tolerancia cero» frente a los «métodos extorsivos y violentos» de los trabajadores de la empresa Crucero Sur, única prestataria del servicio urbano de pasajeros, que ocuparon la sede comunal, cortaron las calles céntricas con micros estacionados cruzando el paso y se pelearon con empleados municipales por demandas salariales.

«La ciudad, trabajadores y vecinos son víctimas de otra maniobra cobarde y nociva para el bien común por el que tanto trabajamos», denunció el intendente.

La semana pasada, Jofré fue parte de los jefes municipales que pidieron retrotraer la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que financiaba los subsidios del transporte en las provincias. Luego de esa medida comenzaron las protestas y el paro en la capital de Formosa, debido a demandas salariales que todavía no tuvieron solución.

Tal vez te interese leer: Transporte urbano | Por suba de costos y caída de subsidios de Nación empresas disminuyeron frecuencias y los usuarios estallaron

La deuda es por «unos 180 millones de pesos, para unos 300 empleados», según le dijeron fuentes gremiales a la agencia Télam. «Si bien el Concejo Deliberante nos había dado 37 millones como parte del aguinaldo, no alcanza y debemos comer», argumentaron. Frente a esto, decidieron continuar el paro hasta este lunes, cuando se iba a ofrecer un servicio reducido. Sin embargo, se realizó un nuevo día de protestas y cortes más virulentos.

«Los gobernadores no pueden atender este derecho esencial que es el transporte público», había declarado Daniel Passerini, intendente de Córdoba y uno de los voceros del grupo que integra el formoseño Jofré, en el reclamo por los fondos que Nación decidió quitarle a las provincias.

Así, pese a reconocer la falta de dinero para hacer frente a los gastos del transporte público y haber declarado la emergencia del sector a principios de mes, Jofré cargó este lunes contra los colectiveros formoseños.

«No voy a permitir que nadie tome de rehén al pueblo que hoy contaba con el servicio de transporte público como habían anunciado días atrás y solo resultó una falacia más disfrazada de medida de ‘protesta’ que socava la confianza del pueblo y daña la convivencia pacífica», afirmó en redes sociales.

“A quienes crean que podrán amedrentar a este intendente con métodos extorsivos y violentos, les repito que mi compromiso es con el pueblo y la herramienta es el dialogo, por ese motivo tolerancia cero”, agregó. En esa línea, la Dirección de Tránsito realizó actas de infracción a los colectivos que fueron cruzados en plena calle para cortar la libre circulación por motivo del paro.

Bajo estas circunstancias, la paralización del transporte que se extiende hace más de una semana en Formosa capital afecta a 50 mil usuarios por jornada.

Este miércoles suspenderán el servicio de colectivos en Chaco por la tarde

En el día de ayer, desde la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco informaron que, durante la tarde de este miércoles, a partir de las 14, suspenderán el servicio de transporte público en el Gran Resistencia.

De esta manera, se suma un nuevo golpe para los usuarios, quienes ya se ven afectados desde el lunes, cuando la Cetach decidió reducir la frecuencia al 25% (circulando solo tres colectivos en algunos casos), quitando unidades, así como la eliminación de algunos ramales.

Además, manifestaron que el jueves también podrían suspender en forma total la circulación de colectivos.

El portal de noticias Data Chaco intentó comunicarse con Gustavo Larrea, titular de la Cetach, pero no lo logró. Raúl Abraham, de la UTA, por su parte, atendió y señaló que al gremio todavía no había llegado ninguna notificación de esta medida.

De igual forma, aclaró que la Fatap venía anticipando que llevarían a cabo una serie de acciones de estas características, debido a la quita de subsidios, la falta de insumos y de gasoil.

«Si nos dicen que mañana a las 14 tenemos que parar, lo vamos a hacer. Estamos viendo también el tema de salarios, porque falta poco para la fecha y no vemos un buen panorama», indicó el dirigente.

Por otro lado, mencionó que la gente se enoja con los choferes, que son la cara visible de esta problemática. «Nos preocupa todo esto, porque maltratan a los trabajadores y no es su culpa. Ellos deben cumplir con sus obligaciones, como cualquier trabajador», sostuvo.

Neuquén evalúa aplicar una tasa local a los combustibles para paliar la quita del subsidio de Nación

La Municipalidad de Neuquén junto a otros municipios de la región podrían aplicar “algún tipo de tasa local de combustible” como alternativa para que no recaiga en los bolsillos de los usuarios la quita del Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.

Así lo indicó el secretario municipal de Finanzas neuquino, Fernando Schpoliansky, quien explicó que los intendentes de la región “están pensando en impulsar algún tipo de tasa local de combustible que reemplace la quita del fondo compensador que estableció el Gobierno nacional, de modo tal de no pagar la tarifa plena del boleto”.

El funcionario precisó que los usuarios del transporte deberían abonar en Neuquén una tarifa plena que rondaría los $ 2.200 y sostuvo que “eso es absolutamente inaccesible para el conjunto de los pasajeros y realmente volvería al sistema inviable”.

“Para poder sostener el nivel de excelencia que tiene el servicio de transporte público, que ha mejorado sustancialmente respecto de lo que había años atrás, hay que buscar fuentes alternativas al financiamiento, por lo que estamos pensando en algún tipo de tasa de combustible local”, señaló Schpoliansky.

Asimismo, aclaró que “los impuestos nacionales continúan dentro del precio del combustible, eso no se ha modificado, lo recauda la Nación”, pero aclaró que “no lo distribuye entre los municipios: esto es un claro ejemplo de injusticia tributaria, de inequidad tributaria y absolutamente discriminador con las ciudades del interior”.

El funcionario contó que ya hay ciudades como Mar del Plata, Rosario y Córdoba que están cobrando una tasa de combustible local para sostener las cuestiones de movilidad urbana dentro de cada localidad.

“La Municipalidad de Neuquén ya envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que deben decretar la ‘emergencia del transporte público’ de la ciudad y, dentro de esa emergencia, la creación de esta tasa local de combustible”, indicó.

Además, comentó que trabajan en forma conjunta con otras comunas del país y que se está pensando en realizar presentaciones “para reclamar la eliminación del Fondo Compensador del Interior, para que sea repuesto o bien se modifique esta cuestión de los impuestos nacionales dentro del combustible”.

“Estamos pagando los neuquinos y neuquinas un impuesto que luego no vuelve como subsidio del transporte público; así que, seguramente, sea una cuestión a revisar por todos los ciudadanos de la Argentina”, concluyó el funcionario.

 

También en el AMBA volvieron a recortar frecuencias desde el lunes

 

A partir de este lunes, las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires volverán a recortar sus frecuencias. Desde el sector explicaron que “no hay un plan organizado ni medidas coordinadas desde las cámaras”, pero que por el desfinanciamiento que afrontan, “varias líneas tomarán ese camino a partir de hoy”. Además, hay otro conflicto en puerta: la patronal no pagará la suma no remunerativa de $140.000 acordada con la UTA porque “no fue incluida aún en la determinación de costos del sistema”.

 

Ante la falta de respuesta de las autoridades, las cámaras que agrupan a las empresas del sector le enviaron el miércoles pasado una Carta Documento a Caputo. En la misiva instan a que se oficialice una nueva estructura de costos esta semana. En ese sentido, anticiparon que de no ser así volverían a recortar las frecuencias. Según las estimaciones, el costo debería pasar de los $600 actuales a unos $1.000.

Con información de Télam, Clarín y Data Chaco

Transporte urbano | Por suba de costos y caída de subsidios de Nación empresas disminuyeron frecuencias y los usuarios estallaron

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas