Posadas | A partir de hoy la Biblioteca Popular retoma sus actividades: anuncian descuentos y promociones para nuevos socios

La Biblioteca Popular de Posadas, ubicada sobre calle Córdoba 2069, ajustó la cuota de los socios al valor de la nafta para enfrentar la compleja coyuntura económica que se vive en el país. De esta manera, la institución continúa su actividad de promoción cultural contribuyendo a la educación y a la preservación del patrimonio histórico local y regional.

Silvia Carballo- Radio Tupambaé

Este lunes la Biblioteca Popular de Posadas anunció su reapertura al público -en el horario de 8 a 12 horas y de 16:30 a 20 horas- con ajustes en su funcionamiento. La profesora Silvia Carballo, presidenta de la Comisión Directiva, se refirió a los esfuerzos de la institución por mantener sus servicios a pesar de los desafíos que se presentan en este comienzo de año.

“Estuvimos ya atendiendo la semana pasada de manera limitada porque estábamos haciendo reorganización de espacios y de la colección. Entonces no podíamos hacer horario completo, atendíamos solo a la mañana”, señaló.

En la misma línea, aclaró que a partir de hoy la biblioteca vuelve a su horario habitual con una leve modificación por la tarde, debido a que abrirán a las 16:30 horas. El motivo se debe a que ya no disponen del servicio de limpieza “que nos sostenía el Estado a través del convenio con otra institución”, declaró la docente jubilada de la Universidad Nacional de Misiones. Por ello, deberán ocuparse los propios bibliotecarios de dichas tareas.

Tal vez te interese leer: La Biblioteca Popular de Posadas cumple 110 años de historia y compromiso comunitario

Carballo reveló la situación financiera compleja que atraviesa la biblioteca. “No estamos recibiendo el aporte del Gobierno provincial que recibimos el año pasado, son cuatro aportes anuales. Recibimos tres, el último del año pasado no lo recibimos”, manifestó, destacando que por el momento solamente logran cubrir el salario de los bibliotecarios y no cuentan con fondos para cubrir la limpieza y gastos extra.

“Estamos en una situación especial, esperando que nuestros socios, como siempre, nos aporten su colaboración”, subrayó. De allí que a fin de mantener las actividades de dicho espacio definieron que la cuota de los socios será ajustable este año, a diferencia de años anteirores.

Bajo estas circunstancias, la presidente de la Comisión indicó que, como una manera de generar ingresos, se resolvió en la última asamblea de socios 2023 utilizar el valor de la nafta como un precio de referencia para actualizar el monto de las cuotas. “Estamos ajustando y tomando como referencia 30 litros de nafta. Para el socio contribuyente mayor significa más o menos 25.000 pesos. Para el socio menor, la mitad y para el socio estudiante también”, precisó.

Inclusive la Comisión Directiva considera incorporar otras categorías de socios, tales como jubilados y grupos familiares “para facilitar a los miembros acercarse y pagar la cuota, que se abona una sola vez al año y cuenta con promociones y descuentos”, explicó Carballo. Cabe recalcar, insistió la presidente, que la implementación de estas medidas tiene que ver con estrategias para incentivar la participación de socios y atraer nuevos.

El rol clave de la Biblioteca Popular en la preservación del patrimonio cultural

Además de sus esfuerzos financieros, la Biblioteca Popular de Posadas sigue siendo un espacio nodal para la difusión de la cultura y la educación en la zona. Carballo aludió a proyectos importantes que abordarán este 2024 relacionados con la Literatura y la Historia Regional, así como también la gestión de donaciones significativas de libros por parte de los posadeños, a pesar de las limitaciones de espacio y recursos.

La institución también se destaca por su papel en la preservación del patrimonio cultural, trabajando intensamente en la organización de fondos documentales que resultan nodales para la provincia. “Tenemos una bibliotecaria especialmente dedicada al trabajo de organización de esos fondos, actualmente abocada al archivo del periodista César ‘Fuma’ Sánchez Bonifato”, compartió Carballo. Así, subrayó el valor histórico de las colecciones a cargo de la institución debido a lo que implican en términos de registro local y regional.

Por último, respecto al inicio de clases y el posible incremento del movimiento, la entrevistada confirmó que tienen espacio a disposición para que los jóvenes asistan a estudiar y a hacer uso del wifi, tanto individualmente como en grupos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas