La Biblioteca Popular de Posadas cumple 110 años de historia y compromiso comunitario

La Biblioteca Popular de Posadas cumple 110 años y sigue conservando su legado cultural. Este viernes, a partir de las 19 se realizará la celebración especial que resalta la importancia de la lectura, el arte y el compromiso comunitario.

Silvia Carballo – Santa María de las Misiones

La Biblioteca Popular de Posadas conmemora este viernes su 110 aniversario, un hito que resalta la perseverancia y el arraigo en la comunidad local. A lo largo de más de un siglo, este espacio ha sido testigo de innumerables historias y ha desempeñado un papel vital en la vida cultural de la región.

La presidente actual, Silvia Carballo, compartió su entusiasmo durante una entrevista, resaltando la importancia de mantener viva la esencia de la biblioteca. “Cuando comento con la gente que tenemos 110 años, muchos se sorprenden, sobre todo cuando entienden que ha sido siempre gestionada por vecinos que formamos la comisión directiva absolutamente en forma voluntaria y obviamente contando con el equipo de profesionales que nos acompañan que forman un excelente aporte para sostener la tarea”, expresó Carballo.

A pesar de enfrentar momentos difíciles, como la acumulación de deudas debido al impago de alquileres por parte de un arrendatario anterior, la institución ha logrado salir adelante con un nuevo inquilino y el respaldo del gobierno provincial para solventar sus compromisos sociales.

“Los malos queremos olvidar. Cuando el locatario anterior no nos pagaban los alquileres y empezamos a acumular deudas, de las cuales vamos saliendo poco a poco porque tenemos un buen locatario, ahora un buen inquilino. También contamos con el aporte del gobierno provincial para salir adelante con las cargas sociales de los empleados”, dijo Carballo. 

El aniversario se celebrará este viernes en las calle Córdoba entre San Lorenzo y Ayacucho, a partir de las 19 con diversas actividades. Desde eventos culturales hasta la incorporación de tecnología para ampliar sus servicios, la biblioteca se adapta a los tiempos actuales. “Estamos abriendo la biblioteca porque no está solamente limitada a prestar libros. También estamos trabajando con proyectos que promueven la lectura en los barrios, especialmente con niños porque sabemos bien que una criatura no aprende a leer solo, sino que necesita el acompañamiento del adulto”, señaló.

La integración de la tecnología no ha reemplazado al libro impreso, sino que convive con él. La biblioteca ofrece Wi-Fi y se convierte en un espacio de estudio para aquellos que utilizan sus dispositivos electrónicos, manteniendo así un equilibrio entre las nuevas herramientas y la tradición de la lectura.

Tal vez te interese leer: Informe especial | Libros, revistas y documentos centenarios forman parte de los tesoros que resguarda la Biblioteca Popular Posadas

“Tenemos en el salón gente que va a estudiar utilizando el Wi-Fi que la biblioteca proporciona, que también es un servicio prestado por la provincia, y llevan sus libros, sus notebooks. El libro de papel convive con la tecnología. De ninguna manera compite. Y si algunos dicen, ya no se lean más libros porque miran streaming, yo digo, competirá con las novelas. Pero las novelas también se complementan, y de alguna manera enriquece la lectura al haber visto una película sobre el mismo tema”, aseguró la presidente de la Biblioteca.

El evento de celebración incluirá un recorrido por los logros recientes, agradecimientos a colaboradores, actuaciones de destacados artistas locales y una narración especial relacionada con la memoria de los libros. “Vamos a tener también la narrativa de dos chicos jóvenes que van a contar sus experiencias en la biblioteca, porque prácticamente se criaron como lectores de la biblioteca, y de algunos adultos que también van a compartir. Así que vamos a tener momentos de recuerdos y de memoria”, comentó. 

La Biblioteca Popular de Posadas constituye un símbolo de perseverancia, adaptación y compromiso con la cultura. A lo largo de sus 110 años, ha dejado una huella imborrable en la comunidad, siendo un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento para generaciones enteras.

Este viernes, la Biblioteca Popular de Posadas celebra 110 años de historia y compromiso comunitario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas