Un centro de interpretación para conocer la historia, la cultura y la biodiversidad de la Isla Apipé Grande

En un esfuerzo por preservar y compartir la rica historia, cultura y biodiversidad de Isla Apipé Grande, el Centro de Interpretación Mainumby, ubicado en el corazón de la isla rodeada de aguas paraguayas, ofrece a los visitantes una experiencia especial para sumergirse en los encantos de este lugar único en Argentina.

Juan Benítez, miembro de la Secretaría de Cultura de la Isla Apipé Grande, describe este centro como «el sello de Paraná, la naturaleza y la música de un chamamé». Benítez añade: «Aquí en este centro vamos a poder estar encontrando todo lo que es la historia de la Isla desde los tejidos, precolombino hasta la historia de los animales».

El Centro de Interpretación Mainumby ofrece una mirada detallada a la historia de la isla, desde sus raíces precolombinas hasta el presente. «También entre otras cosas, por ejemplo esta información del mapa de la isla Apipé Grande con su respectivas divisiones», continúa Benítez.

 

Tal vez le interese leer: Corrientes | La isla Apipé Grande, única por su estilo, tierra argentina en aguas paraguayas

 

Una de las destacadas acciones del centro es la recuperación de la historia de especies animales que estaban en peligro de extinción. Según Benítez, «hay animales que se extinguieron pero rápidamente los pudimos recuperar nuevamente, como en el caso del carpincho, del lobito de río, del yacaré, el mono carayá».

La diversidad de la laguna, una de las más grandes de la isla, es otra atracción del centro, detalla que allí: «podemos encontrar, entre otras especies en el agua al Tigre del Paraná más conocido como es el dorado, surubí, la palometa, la raya».

La importancia de Isla Apipé Grande como reserva natural también se destaca en el Centro de Interpretación. «A partir del año 2005 se redujo a 5500 hectáreas que hoy por hoy todo queda a 40 kilómetros del pueblo de San Antonio. La isla fue declarada capital Provincial de los bienes intangibles», afirma Benítez.

Para aquellos que deseen visitar la isla, Benítez extiende una cálida invitación: «que vengan a conocer la historia de la isla y todo le contamos aquí en el Centro de interpretación que está abierto de lunes a lunes de 07:00 a las 13 y de las 15 hasta 20:00».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas