Visión Misionera 2024 | La provincia apunta a lograr una matriz energética íntegramente compuesta de energías renovables

La transición hacia fuentes de energías renovables se presenta como una necesidad ante la creciente conciencia sobre los impactos negativos del cambio climático y la dependencia histórica de fuentes no sostenibles. Misiones, con su gran biodiversidad y ecosistemas únicos, se enfrenta a desafíos ambientales que requieren una acción decisiva para preservar su riqueza natural. La adopción de energías renovables no solo contribuirá a minimizar el impacto ambiental, sino que también impulsa el desarrollo económico sostenible, reduce la dependencia de combustibles fósiles y fomenta la innovación tecnológica en la región.

La inversión en energías renovables en la provincia no solo logra cuidar el medioambiente, sino que también afianza un modelo, demostrando que la sostenibilidad ambiental y el progreso económico pueden coexistir armoniosamente.

Misiones tiene un gran objetivo para el año 2025, se propone alcanzar una matriz energética completamente renovable, eliminando por completo las generadoras alimentadas con diésel. Este plan se centra en la conexión con el Sistema Interconectado Nacional y la generación propia mediante tecnologías fotovoltaicas, biomasa e hidroeléctricas, aprovechando las represas de Urugua-í y El Saltito.

represas de Urugua-í

Aunque ya existen varios parques solares en funcionamiento, como el instalado en el Silicon Misiones, la meta es llegar a trece parques en total, con la flexibilidad de ampliar la capacidad conforme a la demanda proyectada en los próximos años.

Históricamente, hasta el año 2019, Misiones dependía en gran medida de fuentes no renovables, con una participación mínima de energía renovable. Sin embargo, en la actualidad, la provincia diversificó su matriz con más plantas de biomasa y varios proyectos en marcha que prometen una generación importante de energía sostenible.

La estrategia de Misiones se enfoca en la diversificación de fuentes renovables para reducir costos de transmisión y distribución. La expansión territorial de parques fotovoltaicos está diseñada para atender la demanda en áreas con limitada infraestructura de transmisión. Este enfoque permite a la provincia avanzar hacia la independencia energética, disminuyendo la necesidad de comprar energía externa y optimizando la distribución interna.

El cambio hacia la energía solar no solo responde a motivos ambientales, sino también a la viabilidad económica. La energía solar se presenta como una opción más económica en comparación con otras fuentes renovables, y la provincia espera alcanzar la generación de 150 megavatios de potencia a través de esta tecnología para 2025.

Este cambio no solo marca un hito en términos de sostenibilidad, sino que también tiene implicaciones económicas sustanciales. La energía solar no solo es más sostenible, sino también más económica que otras fuentes renovables. La provincia prevé una significativa reducción de costos energéticos y la posibilidad de lograr una independencia energética sustancial, minimizando la dependencia de factores externos.

El ahorro proyectado no se limita únicamente a los costos energéticos; también permite a Misiones administrar de manera más eficiente la distribución, transmisión y acceso a la energía. La provincia planea mejorar la conectividad de las cooperativas y facilitar un acceso más equitativo a la electricidad en toda la región.

En el camino hacia esta transformación, Misiones no solo está adoptando tecnologías sostenibles, sino que también está generando empleo y fomentando el desarrollo económico local. La construcción y operación de parques solares, así como la expansión de la infraestructura relacionada, ofrecen oportunidades de empleo y desarrollo de habilidades en la región.

A medida que se avanza hacia la meta de 150 megavatios de potencia con energía fotovoltaica, Misiones está posicionándose para retirar las centrales térmicas de la provincia en pocos años. Este hito marcaría la culminación de un esfuerzo monumental para lograr una matriz energética única y puramente renovable.

La pregunta clave en este proceso es cuánto ahorrará la provincia con esta nueva matriz energética. La respuesta se presenta no solo en términos de reducción de costos energéticos, sino también en la oportunidad de administrar de manera más eficiente la inversión en distribución, transmisión y acceso a la energía. La independencia energética, tanto en términos económicos como operativos, permitirá a Misiones tomar las riendas de su futuro energético y avanzar hacia un modelo más resiliente y sostenible.

 

Energías renovables en Misiones

 

En 2021, la provincia de Misiones dio un paso crucial hacia un futuro sostenible al promulgar la Ley Provincial 4.439 (actual XIV-97). Esta legislación, que respalda la investigación, desarrollo y aplicación de energías renovables no convencionales, como biocombustibles e hidrógeno, ha catalizado una serie de iniciativas innovadoras.

Desde entonces, la provincia busca diversificar sus fuentes de energía, destacándose en la generación de energía térmica y eléctrica mediante el uso de biomasa. En este marco  contempla ampliar estas prácticas a cultivos estratégicos como té, mandioca, yerba mate, tabaco y cítricos, consolidándose como líder en la utilización sostenible de recursos orgánicos para la producción energética.

Además gracias a niveles excepcionales de radiación solar, la provincia es un escenario propicio para la generación de energía solar fotovoltaica. La inauguración de los parques  solares en Posadas y la construcción de otros proyectos reflejan el constante impulso hacia una matriz energética más limpia y eficiente.

Por otro lado, el proyecto del Hidrógeno Misiones, conocido como H2M, y la construción de la primera planta piloto en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas en pleno desarrollo, permite avanzar hacia la producción de hidrógeno verde mediante la energía solar, abriendo nuevas posibilidades en la generación de energía térmica, combustibles y fertilizantes.

 

Parques solares

 

El Parque Solar Fotovoltaico, ubicado estratégicamente en el predio del Silicon Misiones, frente al Parque del Conocimiento y sobre la avenida Ulises López,  emerge como un referente en la generación de energía limpia y renovable en la región.

Con sus 5 megavatios de capacidad de generación, el Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones (PSFV) tiene un diseño vanguardista que logró conservar una significativa fracción de monte y mantener el cauce natural del agua, destacándose por su contribución a la mitigación del cambio climático.

La construcción de este parque no solo representa un avance tecnológico sino también un compromiso ambiental palpable. Se estima que su operación generará un ahorro sustancial, evitando la emisión de 1.962.380 litros de diésel y reduciendo en 5.298,43 toneladas las emisiones de CO2. Además, con características técnicas y ambientales superadoras, el PSFV Silicon Misiones es 10 veces más grande que su contraparte, el Parque Solar Itaembé Guazú.

Este parque solar, integrado al desarrollo urbanístico de la ciudad de Posadas, cuenta con más de 9.000 paneles distribuidos en 7,59 hectáreas. La capacidad de energía generada anualmente alcanza los 6,60 gigavatios-hora, que se integrarán a la red eléctrica a través de la Estación Transformadora Itaembé Miní, fortaleciendo así el sistema interconectado provincial y contribuyendo al impulso de la economía del conocimiento en la región.

La estructura del PSFV Silicon Misiones no se limita a la generación de energía, sino que se complementa con un edificio destinado a sala de máquinas, transformadores conectados a la red provincial, oficinas para el personal, una estación meteorológica y sistemas de monitoreo y seguridad, asegurando un funcionamiento eficiente y seguro.

Actualmente, Misiones avanza a pasos agigantados en su compromiso con la transición energética. Además del PSFV Silicon Misiones, existen otros 10 Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) en diversas etapas de desarrollo. Entre ellos se destacan Oberá, Leandro N. Alem, Irigoyen, Urugua-Í en licitación, Colonia Aurora, San Vicente, Concepción, Dos de Mayo proyectados, y en construcción, San Javier con 4 MWp de potencia instalada y Posadas 1 con 2,5 MWp, atendiendo la demanda de más de 5000 familias.

En funcionamiento ya está el PSFV Itaembé Guazú, con una potencia instalada de 0,5 MWp, que satisface la demanda de más de 250 familias, y el PSFV Silicon Misiones, con una potencia de 5 MWp. Este último, en particular, representa un paso significativo hacia un futuro energético más limpio y sostenible para la provincia y el país.

 

Generación de energía de biomasa forestal

 

Este año en la licitación nacional e internacional «RenMDI Argentina», Misiones se destacó con tres proyectos de Biomasa adjudicados. De los casi 100 proyectos ganadores de un total de 204 presentados.

Los proyectos de Biomasa de Misiones que resultaron ganadores son EDG Bioenergía del Establecimiento Don Guillermo (Santiago de Liniers) con 3 MW, Toll Bioenergía de Toll Maderas (Eldorado) con 3 MW, y la Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad (25 de Mayo) con 3 MW.

Cooperativa Alto Uruguay Limitada

Estos proyectos, impulsados por PyMEs madereras, buscan optimizar el aprovechamiento de residuos forestales para generar energía limpia. La adjudicación les permitirá avanzar en la firma de contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA a un precio competitivo por 15 años, con una generación de hasta 3 MW, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria.

El proyecto de la Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad en el Municipio 25 de Mayo genera gran expectativa debido a su impacto social, ambiental y económico. Con un fuerte déficit energético en la zona, este proyecto contribuirá al desarrollo local, beneficiando a la comunidad con energía renovable.

 

Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables

 

Con el objetivo de avanzar hacia un modelo energético más sostenible la provincia implementó el Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables (PPIER). Este programa, gestionado por la Secretaría de Energía, logró la instalación de aproximadamente 317 kits de generación de energía renovable en diferentes localidades.

Las energías limpias o renovables, el enfoque central de esta iniciativa, se definen como sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero y el dióxido de carbono (CO2), elementos cruciales en el desencadenamiento del cambio climático.

El despliegue de paneles solares en diversas áreas es una estrategia clave dentro del programa, abarcando desde balnearios turísticos hasta comunidades agrícolas, con el objetivo de diversificar y fortalecer el acceso a fuentes de energía limpia y sostenible.

PPIER

Posadas: cuenta con la instalación de paneles fotovoltaicos en los balnearios Costanera Sur y “El Brete”, impulsando la capacidad turística de estos destinos durante la temporada alta.

Jardín América: en colaboración con la Cooperativa de Servicios Públicos, se incorporó un sistema de generación fotovoltaica en la base del Tanque de Distribución de Agua Potable, contribuyendo así a la resiliencia y sostenibilidad del suministro de agua en la zona.

San Vicente: el funcionamiento de paneles solares en la chacra del productor agropecuario Abel Hund, mejorando la accesibilidad a la energía de manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

Fracrán: este nuevo municipio busca potenciar sus actividades productivas a través de la inserción de tecnología sustentable e innovación, respaldado por el programa PPIER.

9 de Julio: la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la Feria Franca, proporciona acceso a energía sostenible destinada a la iluminación y conservación de alimentos en el establecimiento.

El Soberbio: beneficia a una familia de productores avícolas mediante la instalación de paneles solares en su chacra, proporcionándoles energía segura y confiable para su producción diaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas