“Promovemos un INTA comprometido con la ruralidad misionera”, afirmó el director del Centro Regional Misiones en el 67º aniversario de la institución

Desde su fundación un 4 de diciembre de 1956, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja en todo el territorio nacional junto al sector agroalimentario y agroindustrial. En particular, en la provincia de Misiones, INTA desarrolla numerosas investigaciones y promueve diferentes procesos de desarrollo rural a través de la extensión rural.

En el marco del 67º aniversario de la institución, el director del Centro Regional de INTA Misiones, Ing. Fabio Wyss, se refirió al trabajo realizado durante el presente año y señaló que “en 2023 renovamos la cartera de proyectos con la incorporación de temáticas como las Ag Tech y la Agricultura 4.0. A su vez, en las principales cadenas productivas hemos renovado e impulsado convenios con empresas para abordar el uso de residuos industriales, el manejo de efluentes y la promoción de la innovación para la producción”.

Además, Wyss remarcó el trabajo articulado junto con otras instituciones que intervienen en el medio rural como así también las entidades de productores en todo el territorio provincial. “Promovemos un INTA comprometido con la ruralidad misionera para el fortalecimiento del desarrollo productivo, la competitividad y el arraigo rural” afirmó el titular del Centro Regional.

Fabio Wyss, director del Centro Regional de INTA Misiones

Por otra parte, Wyss destacó que “en este año en particular pudimos reforzar la presencia y el trabajo en territorio, en primera instancia a través de las estaciones experimentales, con cabecera en Montecarlo y Cerro Azul, pero sobre todo con el trabajo día a día con la Agencias de Extensión Rural que son de referencia para el productor”. En este sentido, cabe destacar que en el transcurso del año se oficializó la creación de las Agencias de Extensión Rural en Santa Rita y Andresito consolidando el trabajo territorial en las zonas del Alto Uruguay y el Norte misionero.

En particular, en este 2023, desde el INTA Misiones se destacan diferentes acciones y líneas de trabajo institucionales, entre ellas:

Innovación para la agricultura familiar: Maíz BAUTISTA INTA

Bautista INTA es el primer maíz convencional de polinización abierta mejorado y desarrollado en la región que constituye un aporte tecnológico destacado para la agricultura familiar.

El desarrollo de una variedad adaptada a la región, de alta calidad nutritiva, de bajo costo y un rendimiento mayor, en comparación con las opciones varietales disponibles, y que puede ser utilizado para consumo directo o alimentación de ganado. Fue un trabajo de investigación y desarrollo que involucró más de 10 años.

Actualmente, en un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura Familiar y productores, Bautista INTA ya se encuentra en las chacras misioneras con vistas a ampliar el semillero y llegar a cada vez más agricultores

Elaboración de la Carta de Suelos del Departamento Guaraní

La Carta de Suelos es una herramienta indispensable para la planificación de la producción agroalimentaria, la toma de decisiones y la proyección del Departamento Guaraní, una región que abarca 325.000 hectáreas y posee gran diversidad de suelos y áreas de reserva.

Su elaboración, involucra a 30 profesionales y es posible gracias al trabajo articulado entre INTA, el Ministerio del Agro y la Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la actualidad, solo el departamento Leandro N. Alem cuenta con cartografía de suelos a escala semidetallada por lo cual se proyecta que la carta de suelos de Guaraní sea el punto de partida de un futuro relevamiento sistemático en la provincia.

Se prevé que para mediados de 2024 esté disponible esta herramienta para el sector productivo.

Mejoramiento genético en Té

En este 2023 transitamos el Centenario del Té Argentino, una producción que tiene a Misiones como protagonista. Desde su introducción al país y durante las primeras décadas, la producción de té presentaba alta heterogeneidad en sus plantaciones. Es por ello que, desde finales de la década del 50 y en respuesta a la demanda de los productores, el INTA comienza los trabajos de mejoramiento utilizando la metodología de selección clonal y que a lo largo de los años ha brindado 24 cultivares de té de élite.

Tal vez le interese leer: Reflejando el avance de la producción agroecológica en Misiones, el INTA realizó un encuentro de saberes y experiencias en Posadas

En un principio, el programa de mejoramiento del INTA se centró en la variable rendimiento. Actualmente, se buscan materiales que tengan características destacables para calidad y, debido a las consecuencias del cambio climático se trabaja en la caracterización de distintos materiales por su comportamiento a situaciones de estrés hídrico.

Mejoramiento genético en Yerba Mate

Mediante la implementación del programa de mejoramiento genético en 50 años de trabajo se logró aumentar el rinde promedio que pasó de 3 kilos a 7,4 por cada planta de yerba mate.

Actualmente, se avanza en el desarrollo de variedades con características superiores y en los próximos años se espera que las ganancias genéticas aumenten un 25% más sobre los materiales del INTA.

En este sentido, se montó el 4to semillero clonal de segunda generación, se instalaron ensayos de progenies de polinización abierta, se trabajó en recuperación de material genético y se avanzó en protocolos de cruzamientos controlados de materiales selectos.

Investigación y desarrollo para la producción forestal

Gracias al trabajo en mejoramiento y cruzamientos controlados junto con la empresa agro-foresto industrial Pindó, se obtuvo F1 INTA-PINDO, un híbrido destacado por el rendimiento en plantaciones forestales comerciales y sistemas silvopastoriles.

Dentro de las principales características de este material se destaca que puede ser utilizado para forestación pura o sistemas silvopastoriles; posee un óptimo crecimiento y eficiencia para la forestación; tiene una mayor resistencia a bajas temperaturas y vientos en los estadios iniciales; mejor adaptación a lugares con escaso drenaje y su rectitud de fuste y conicidad permiten un rendimiento industrial superior.

Por otra parte, como resultado del programa de mejoramiento genético forestal y a partir de un desarrollo tecnológico nacional, desde Misiones, el INTA exporta semillas de pino de alto rendimiento y calidad de madera. A disposición del sector productivo nacional, esta genética es demandada también por empresas internacionales gracias a la calidad de estos materiales.

Asimismo, INTA cuenta en Montecarlo con un laboratorio de cría de nematodos pone al alcance del sector forestal un biocontrolador para combatir a la avispa barrenadora es la principal plaga de las plantaciones adultas de coníferas.

Cambio Rural y su aporte a la producción misionera

El programa Cambio Rural lleva 30 años ininterrumpidos de trabajo en el país y en la provincia. Dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, este programa promueve el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, con el apoyo técnico del INTA.

Cabe destacar que en Misiones existen 71 grupos de Cambio Rural que abarca a más de 650 productores y que la convierten en la segunda provincia con más grupos luego de Buenos Aires.

Basado en la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias, Cambio Rural busca facilitar la reconversión productiva, generar conocimiento y potenciar las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

Durante 2023, se priorizaron encuentros de capacitación con innovaciones para el sector productivo con foco en la ganadería, la horticultura y la yerba mate.

Lee también:

Presentaron en Misiones una variedad de maíz adaptada: es de alto contenido nutricional y tiene mayor resistencia a plagas y enfermedades

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas